Marruecos gana la mayor cantidad de medallas de oro en las primeras 14 finales de los Campeonatos Africanos de Boxeo Masculino y Femenino de la AFBC

Prensa/IBA/Jabeando/27-10-2024.- El equipo defensor del título, Marruecos, tomó una ventaja imponente al asegurar ocho medallas de oro en las finales iniciales de los Campeonatos Africanos de Boxeo Masculino y Femenino de la AFBC celebrados en el Stade des Martyrs en Kinshasa el viernes 25 de octubre de 2024.

La nación anfitriona, la República Democrática del Congo, ganó cuatro medallas de oro de sus ocho boxeadores competidores y buscará reducir la brecha en la segunda final el 26 de octubre de 2024, donde competirán seis atletas congoleños. Con Marruecos presentando a ocho boxeadores más en esta ronda final, la República Democrática del Congo enfrenta una persecución desafiante en este emocionante y agitado Campeonato Africano de una semana que mostró un talento excepcional y prometedoras estrellas en ascenso.

Entre los ganadores de medallas de oro de Marruecos se encuentran la peso mosca ligero Yasmine Mouttaki, el peso gallo Widad Bertal, el peso mediano Noura Mesmaoui, el peso mosca Issam Bensayar, el peso ligero Zouhair Fadel, el peso wélter Abdelhaq Nadir, el peso superpesado Younes Bouhdid y el peso semipesado Hasna Larti. Los cuatro oros de la República Democrática del Congo vinieron de la mano de la peso mínimo Benedicte Diyoka, la peso wélter Brigitte Mbabi, el peso gallo Bakora Kolongo y el peso semipesado Nathan Mbeli.

Entre los campeones de Marruecos, la peso mosca ligero Yasmine Mouttaki y la peso gallo Widad Bertal se adjudicaron su segunda medalla de oro consecutiva, tras victorias similares en los Campeonatos Africanos Masculino y Femenino de la AFBC del año pasado en Yaundé, Camerún. En una animada pelea de peso mosca ligero, Mouttaki superó a la congoleña Carine Nkelani, que se vio perjudicada por penalizaciones por sujetar. Bertal reafirmó su posición como la mejor boxeadora de peso gallo de África con una victoria por puntos unánime sobre la congoleña Merveille Bisambu, que tuvo dificultades para asestar golpes efectivos contra la agilidad y la destreza superiores de Bertal en el ring.

«Sabía desde el principio que ganaría el oro porque me preparé bien y estaba lista para cualquier oponente», comentó Bertal.

La campeona defensora de peso welter de la Copa Africana de Boxeo Mandela, Brigitte Mbabi, una de las medallistas de oro de la República Democrática del Congo, dominó a la debutante marroquí Toutir Mounir, que competía internacionalmente por primera vez. Desde el principio, Mbabi abrumó a Mounir, asestando una incesante andanada de golpes que llevó al árbitro a detener la pelea en el segundo asalto.

Mientras Marruecos se aseguró ocho medallas de oro y la República Democrática del Congo se llevó cuatro, las dos medallas restantes fueron para el peso minimosca camerunés Martial Wouang y la peso ligero femenina de la República del Congo Sandrine Bokota, que triunfó sobre la congoleña Zalia Munga. La victoria de Wouang fue un momento de orgullo, ya que el entrenador nacional de Camerún, Didier Ngatcha, recordó cómo descubrió el potencial de Wouang en 2015, llevándolo de su ciudad natal en Kouambo para entrenarlo profesionalmente. Wouang había ganado previamente una medalla de plata en el Campeonato Africano del año pasado en Yaundé.

Las esperanzas de Kenia de conseguir un oro en el primer día de la final se vieron frustradas por los competidores marroquíes: la recién llegada de peso semipesado Hasna Larti y el peso superpesado Younes Bouhdid, que derrotaron a Clinton Macharia y Elizabeth Andiego, respectivamente. Andiego, que esperaba que sus esfuerzos le aseguraran su primer oro en el Campeonato Africano, expresó su decepción tras recibir su segunda medalla de plata en el torneo, la primera en Maputo en 2022.

Se espera que Kenia compita por una medalla de oro en la segunda sesión, donde Boniface Mogunde se enfrenta al burundi Nestor Nduwarugira. Los próximos combates prometen ser aún más emocionantes, con la campeona mundial Khadija Mardi y el congoleño Peter Pita Kabeji compitiendo por su tercera medalla de oro consecutiva, y el congoleño David Tshama aspirando a recuperar su título de peso mediano contra el marroquí Yassine El Ouarz. Para aumentar la expectación, se avecina un choque de peso pluma entre los sudafricanos Tryagain Ndevelo, de Namibia, y Mwengo Mwale, de Zambia. Confiado en sus posibilidades, Ndevelo ha declarado que la medalla de oro está a su alcance.