Prensa/Jabeando/28-10-2024.- Un poderoso gancho de izquierda que había tratado de acertar -sin lograrlo- durante los 9 primeros asaltos finalmente dio en el blanco en el episodio número 10, produciendo un resultado largamente esperado por la afición boxística colombiana. Antonio Cervantes apodado “Kid Pambelé”, fue el encargado de protagonizar aquella hazaña que hizo vibrar de felicidad a la afición neogranadina que ya había visto caer al suyo en tres intentos anteriores: dos veces al “Gallo” Bernardo Caraballo ante Eder Jofre y Figting Harada, y al propio “Kid Pambelé” unos meses atrás ante Nicolino Locche. Esta vez “Pambelé” enfrentaba al panameño Alfonso “Peppermint” Frazer, quien era el primero de los cuatro campeones mundiales que alcanzó Panamá: en 1972 Roberto Duran, Enrique Pinder y Ñato Marcel fueron los otros tres.
Durante los 9 primeros asaltos el rápido campeón panameño estuvo exhibiendo su gran técnica y velocidad ante un “Pambelé” que esperaba el momento de conectar su poderoso puño buscando el nocaut, pero el habilidoso canaleño había logrado acumular puntos entrando y saliendo a gran velocidad y conectando puños que no llevaban potencia de nocaut pero que lo mantenía adelante en las tarjetas de los jueces, en el 10mo asalto con el panameño un poco más lento por el cansancio, el gancho de izquierda del colombiano aterrizó en la mandíbula de Frazier, tirándolo a la lona en forma dramática, el Gimnasio “Nuevo Panamá”, quedó bajo un silencio total. El campeón Frazier se levantó a duras penas y en unas condiciones lamentables.
Viendo tan cerca la oportunidad de su vida, “Pambelé” apretó sus puños y los lanzó con toda la potencia de que era capaz, “Peppermint” no podía más; fue a la lona dos veces nuevamente y cada vez que caía, quedaba como un cadáver. El árbitro panameño Isaac Herrera, aplicó el conteo y declaró ganador a “Pambelé”.
En Colombia se formó el gran fiestón, sobre todo en la Costa, de donde proviene la gran mayoría de los boxeadores colombianos; por fin ese país tenía un Campeón Mundial de Boxeo. “Pambelé” reinó en la división de los Super Ligero, entre los años 1972 y 1980, con una interrupción de un año entre el 76 y el 77, en ese lapso había dejado la corona en manos del boricua Wilfredo Benítez, pero la recuperó a mitad del 77 noqueando en Maracaibo al argentino Carlos María Giménez, luego defendió el título por diversas partes del mundo como; Corea, Japón, Tailandia, Nueva York, Colombia, hasta perderlo en Cincinnati ante “El Halcón” Aaron Pryor el 2 de agosto de 1980.
No volvió a pelear por un título mundial y aunque efectuó algunos combates espaciados en los siguientes años nunca más se volvió a ver al “Pambelé” de sus mejores épocas.
“Pambelé” actualmente vive en la Costas colombiana de donde es oriundo y su edad ronda por los 77 años. Hoy, a 52 años de aquella gran hazaña “Pambelé” sigue siendo el gran ídolo del boxeo colombiano.