Prensa/IBA/Jabeando/31-10-2024.- África tiene aseguradas tres medallas en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil Masculino y Femenino de la IBA que se está celebrando actualmente en Budva, Montenegro.
Las medallas ya están en el bolsillo después de que tres boxeadores se abrieran paso a puñetazos hasta las semifinales. Se trata del marroquí de peso mínimo masculino Othman Chadghour, que superó por puntos al norcoreano Kwon Kim, y dos tunecinos, la peso ligero Molka Khalifi y el peso mediano ligero Islem Nadari, que vencieron al marroquí Niama Bousellam en los cuartos de final.
La sensación del boxeo tunecino Molka Khalifi mantuvo su racha invicta al vencer por 3-2 a la rusa Sofia Molchanova y clasificarse para las semifinales que comienzan hoy, 31 de octubre.
Khalifi se enfrentará a la norcoreana Su Rim Son en las semifinales, mientras que Nadari se enfrentará a la turca Yonca Yilmaz y la marroquí Chadghour luchará con la azerbaiyana Bilalhabasi Nazarov en las semifinales. La tunecina realizó una actuación espléndida al superar a su oponente rusa en los cuartos de final, demostrando que la experiencia que ganó en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil del año pasado en Ereván, Armenia, la mantiene en una buena posición y es una firme favorita para la medalla de oro en peso ligero.
Khalifi fue la única medallista africana en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil de la IBA en 2023, y se conformó con una medalla de bronce después de perder ante la rusa Kira Leonova en las semifinales en Ereván.
Las esperanzas de África de que más boxeadoras se clasificaran para las semifinales se vieron frustradas cuando la peso welter de Lesoto Reitumetse Mokoma y dos tunecinas, la peso minimosca Hidaya Tlili y la peso mediano Ala Talbi, perdieron sus combates de cuartos de final el miércoles 30 de octubre.
Mokoma fue detenida por la china Shanatibieke Dina en 2 minutos y 26 segundos del segundo asalto, Ala Talbi también fue detenida por la turca Dilara Sak en solo 29 segundos del primer asalto, e Hidaya Tlili perdió 5-0 ante Carlaigh Peake del equipo Neutral de la IBA.
Un total de 10 países de África participaron en el torneo de Budva, siendo Marruecos el que tuvo la delegación más grande con 17 boxeadores (nueve hombres y ocho mujeres), seguido de Túnez con 10 boxeadores (cinco hombres y cinco mujeres). Los otros países africanos representados fueron la República Democrática del Congo, Ghana, Guinea, Lesoto, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabue. La IBA pagó el alojamiento de todos los equipos participantes.
La IBA ofreció un fondo de premios en metálico de 500.000 dólares para los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil de la IBA. Todos los que pasaron a los cuartos de final en las 25 categorías de peso de hombres y mujeres jóvenes recibirán un premio en metálico. Los cuartofinalistas recibirán 1.000 dólares cada uno, los medallistas de bronce recibirán 2.000 dólares y los medallistas de plata recibirán 4.000 dólares. Para las medallas de oro, el premio es de 8.000 dólares.