Prensa/AMB/Jabeando/31-10-2024.- Se han celebrado los primeros cuartos de final en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil Masculino y Femenino de la IBA en el Centro Deportivo Budva en Montenegro, confirmando a las primeras medallistas garantizadas de la competición.
Entre ellas se encontraba Jasmin Tokhirova de Uzbekistán en la división femenina de 48 kg tras vencer a la francesa Mathilda Fragnieres por decisión dividida. Junto a ella se clasificó la kazaja Anel Abdrassilova por decisión unánime sobre la colombiana Juanita Herrera.
Un paro en la primera ronda permitió a Genesis Horta de Venezuela llegar a las finalistas con una victoria sobre Valentina Morosanu de Rumania, mientras que Tang Xuan de China también ganó por paro en la tercera ronda de su pelea de 54 kg con Devany Ramírez Reyes de México.
La irlandesa Siofra Lawless ha estado impresionante durante todo el torneo femenino de 63 kg y hoy ha seguido así al forzar la detención del árbitro a 30 segundos del final de su pelea con la favorita Odinakhon Ismoilova de Uzbekistán. Ourania Kantzari de Grecia ha parecido igualmente precaria, provocando una caída en el primer asalto y recibiendo la victoria contra la rumana Alissa Buse.
Bilalhabsi Nazarov de Azerbaiyán ganó por decisión dividida en los 48 kg masculinos en una reñida contienda contra el cubano Angel Ruiz, mientras que Othman Chadghour de Marruecos continuó su gran racha al vencer a Hu Junhao de China.
Los campeones mundiales júnior Amantur Dzhumaev de Kirguistán y Torekhan Sabyrkhan de Kazajstán avanzaron en los torneos masculinos de 54 kg y 67 kg respectivamente, venciendo a Koussay Dallagi de Túnez y Akbar Ahmadov de Uzbekistán.
En el último combate de la sesión de la tarde, el ruso Kamil Dzhamaev ganó una reñida batalla con el cubano Javier Rawlins Zayas en la división masculina de 86 kg por una decisión dividida de 3-2.
La campeona asiática Alimire Abudureyimu de China está en las semifinales de 70 kg femeninas después de una victoria por decisión unánime sobre la colombiana Melanis Isabel Pérez Ramírez y está acompañada por la medallista de bronce asiática Oysha Toirova de Uzbekistán que derrotó a Emilia Koterska de Polonia.
La campeona mundial junior de la IBA Tolganay Kassymkhan de Kazajstán fue victoriosa en el torneo femenino de 60 kg, venciendo cómodamente a la lituana Beatrice Savickaite, mientras que la boxeadora tunecina Molka Khalifi ganó por una ajustada decisión dividida a la rusa Sofia Molchanova.
Otro campeón mundial juvenil de la IBA, el polaco Fabian Pawel Urbanski, derrotó al israelí Ahmad Jabarin para avanzar a las semifinales de 75 kg masculino, donde se unirá al kazajo Sanzhar-Ali Begaliyev, vencedor de Yurisniel Abreu Ardiles de Cuba.
La IBA ofreció un fondo de premios en efectivo de $500,000 USD para los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil de la IBA. Todos los que pasen a los cuartos de final en las 25 categorías de peso de hombres y mujeres juveniles recibirán premios en efectivo. Los cuartofinalistas recibirán $1,000 cada uno, los medallistas de bronce recibirán $2,000, los medallistas de plata recibirán $4,000. Para las medallas de oro, el premio es de $8,000.