Prensa/IBA/Jabeando/05-11-2024.- El ruso Khariton Agrba se adjudicó el título de campeón mundial de peso welter profesional de la IBA, al vencer a Sanson Rosa de Argentina en el evento principal de la Noche de Campeones de la IBA en Samara.
Rosa llegó a la contienda con un récord de 27-0, mientras que la racha ganadora de Agrba se situó en 14, lo que significa que ambos récords del 100% estaban en juego.
Agrba disfrutó de una primera mitad de la pelea positiva, eligiendo sabiamente su momento y golpeando con precisión. La calidad sobre la cantidad fue importante para el ruso, que fue preciso y, lo que es más importante en una larga contienda de 10 asaltos, pudo frustrar a Rosa, que no pudo dar suficientes golpes a cambio.
Agrba no solo se centró en la consistencia, sino que también mostró algunos grandes golpes individuales: conectó un uppercut nítido en el sexto asalto y una fantástica mano izquierda que aterrizó perfectamente en la cabeza del argentino. El ataque de Rosa fue más fuerte durante las etapas intermedias del combate, particularmente en los rounds tres y cuatro, pero la consistencia y la resistencia de Agrba fueron superiores al final, lo que le permitió obtener el título.
EN EL EVENTO CO-PRINCIPAL, EL LUXEMBURGUÉS MICHAEL KING GANÓ EL TÍTULO DE CAMPEÓN EUROPEO DE PESO WELTER DE LA IBA PRO, DERROTANDO AL SERBIO VAKHID ABBASOV
Abbasov fue el más impresionante en los rounds iniciales, en una contienda que vio destellos de grandeza de ambos, pero también mucho tiempo con la pareja enzarzada en un clinch. El serbio tuvo una tasa de golpes superior, pero tuvo que ser cauteloso con el éxito de la mano derecha de King. En el quinto round, el árbitro contó en contra de King, quien fue sorprendido con un destello en la cabeza, tocando la lona con sus guantes. Aunque se recuperó rápidamente, eso significó que probablemente se quedaría aún más atrás en puntos.
A pesar de la caída, King se despertó a falta de tres asaltos para el final, brutalizando a Abbasov en los asaltos seis y siete, cuando el boxeador nacido en Rusia se retiró y buscó un clinch, sabiendo que podía ponerse de pie. Lo que parecía una pelea reñida terminó siendo del lado del nacido en la República Democrática del Congo, King, que estuvo claro en los últimos tres asaltos, y Abbasov fue penalizado por su pasividad a pesar de la caída en el quinto asalto.
Dzhambulat Bizhamov salió victorioso en la división de 75 kg, superando al venezolano Keiber González en ocho asaltos. El ruso tuvo éxito desde el principio con combinaciones de jab de izquierda mientras ponía a prueba el temple de su oponente. González encontraba alegría a cambio, pero con menos frecuencia. Un corte en el rabillo del ojo del venezolano le causaba cierta molestia. El sexto asalto vio mucha acción por parte de ambos boxeadores: González estuvo cerca con un uppercut y Bizhamov respondió con entusiasmo.
Justo cuando Bizhamov parecía encaminarse hacia la victoria, González atrapó al ruso con un fuerte derechazo que lo hizo caer a la lona. Reaccionó a la cuenta de ocho y quería que la multitud lo apoyara. Sobreviviendo al sexto asalto, Bizhamov parecía rejuvenecido y buscaba derribar a su oponente él mismo. Una pelea dramática vería al primer vencedor ruso de la noche.
Khavasbek Asadullaev de Uzbekistán ganaría su combate de la división de 67 kg contra un Vadim Musaev (10-0) de Rusia que hasta entonces estaba invicto. Si bien hubo una hermosa combinación de uno-dos de Musaev al final del segundo asalto, el juego de pies único de Asadullaev fue impresionante durante todo el combate. Fue impredecible en sus movimientos y causaba daño desde corta distancia al ruso. Después de seis asaltos, estaba claro que, si bien Musaev había dado una buena imagen de sí mismo, Asadullaev era un digno ganador.
EL UZBEKO NUSRATBEK TOKHIROV GANÓ EN SEIS ASALTOS EN LA CATEGORÍA DE 90 KG, SUPERANDO AL RUSO ANTON ZAITSEV
Una gran serie de ganchos de izquierda de Tokhirov puso a Zaitsev en modo supervivencia desde el principio, pero el ruso pudo retirarse a su esquina sin flaquear al final del primer asalto. Zaitsev puede haberse sentido alentado por el hecho de que el uzbeko lidiaba con una hemorragia nasal antes de la mitad del camino, pero Tokhirov también entendió la urgencia de volver a la posición dominante, lanzando golpes con arrogancia. A pesar de que Zaitsev parecía menos animado, fue resistente en el último asalto y se vio más fuerte en los últimos seis minutos, lo que asustó a su oponente. En última instancia, la calidad de Tokhirov en los primeros asaltos dio sus frutos.
En la pelea de apertura de la noche, Mukhammadjon Raufov de Uzbekistán hizo un trabajo fácil con Gor Tumanyan de Rusia en la división de 69 kg. El árbitro hizo un recuento en contra de Tumanyan en el primer asalto, cuando el ruso recibió un fuerte derechazo. Raufov repitió ese movimiento en el segundo asalto y Tumanyan fue considerado incapaz de continuar antes del final del tercer asalto, ya que no pudo defenderse adecuadamente. Una actuación de apertura impresionante de Mukhammadjon Raufov, que nunca pareció dudar desde los primeros golpes.