Prensa/Jabeando/23-11-2024.- En una pelea que quedará marcada en la historia del Peso Pluma, el nicaragüense Alexis Arguello, conquistó el título mundial AMB de la división logrando un sensacional nocaut en el round 13 al consentido de México Rubén “Púas” Olivares, en una pelea celebrada en el Fórum de Inglewood de Los Ángeles en un evento a casa llena. El combate había sido una gran demostración de buen desplazamiento y técnica por parte de Olivares, quien gracias a esto había aplicado su estrategia evitando la pegada demoledora del espigado nicaragüense; en los primeros momentos Olivares parecía llevar cierta ventaja en la pelea, aunque Argüello devolvía y repicaba casi todos los ataques del “Púas”; el público mexicano que plenaba el recinto seguía el desempeño de Olivares prácticamente con el corazón en la boca.
Pero he aquí que en el round 13, poco después de sonar la campana Arguello conectó un gancho de izquierda al rostro del mexicano que lo envió a la lona bastante lastimado, se levantó a duras penas y se vio ayudado por la paciencia con la cual contó el réferi Dick Young. Volvieron al combate y Olivares, salió a jugarse la vida temerariamente y exponiéndose a la pegada de Arguello quien, sorprendido por la osadía del mexicano buscaba rematar el combate, pero en el cambio de golpes Arguello colocó una derecha ascendente que derribó definitivamente a Olivares. El réferi Young dio por terminado el combate y declarando ganador al nica.
Olivares, había llegado al título luego que, el “Ñato” Marcel había vencido al propio Argüello y se había retirado del boxeo; vino un combate por el título vacante entre el “Púas” y el japonés Zensuke Utagawa, el cual el mexicano ganó por KO, y entonces vino la esperada pelea entre Arguello y el ídolo mexicano. Un detalle importante es que, pese a que Olivares parecía estar ganando, los jueces no veían la pelea de tal forma: el réferi Dick Young la llevaba 8-3 y un round empate; el juez Larry Rozadilla la veía 6-5 y uno igualado ambos por Arguello y finalmente York Latka 5-5 y dos rounds parejos, de modo que, al momento del nocaut, ningún juez llevaba arriba a Olivares.
Ambos contendores, volvieron a ser campeones mundiales, bien en su misma división o en peso superiores y su trayectoria los convirtió en leyendas del boxeo. Hace 50 años Alexis Arguello y Rubén Olivares se enfrentaron el en Fórum de Los Ángeles.