Prensa/IBA/Jabeando/08-12-2024.- El cubano Arlen López defendió su título de campeón mundial profesional de 80 kg de la IBA en la Noche de Campeones de la IBA en Dubái, logrando noquear al valiente Nikita Zon en los momentos finales de su combate en el Agenda Arena.
El dos veces campeón olímpico se disponía a enfrentarse a otro ruso, Sharabutdin Ataev, por el cinturón, pero su oponente se enfermó, lo que significó que Zon fue un reemplazo posterior que se imaginaba sus posibilidades de ganar y se negó a admitir que era el desvalido cuando se le preguntó en la conferencia de prensa.
El cubano se mantuvo firme y tuvo el control de la contienda en los primeros asaltos, cumpliendo con sus expectativas como favorito. Zon parecía el boxeador más activo, pero no estaba aterrizando de manera eficiente como López. Cuando López adoptó una postura más adelantada, fue fuerte y rápidamente acumuló asaltos a su favor.
Pero la pasividad amenazó con acabar con López, que se vio sorprendido por el resurgimiento de Zon en el sexto asalto y recibió un uppercut en espiral en el séptimo. Zon conectó otro gran golpe de izquierda en el octavo, pero se mostró resistente y devolvió el golpe. El noveno asalto comenzó con un gran golpe de izquierda de Zon, pero justo cuando parecía que el ruso iba ganando impulso y parecía que se avecinaba una sorpresa, éste se agotó rápidamente segundos después. Un gran golpe de derecha de López derribó a Zon al suelo y se enfrentó a un conteo del árbitro. Con ambos boxeadores buscando terminar con una nota alta, López conectó un gran gancho de izquierda para derribar al ruso nuevamente y una vez que se puso de pie pudo derribarlo por tercera vez. Otro golpe fuerte envió a Zon contra las cuerdas y la pelea fue declarada nocaut a solo segundos del final de la contienda de 10 asaltos mientras López dirigía palabras hacia la esquina de Zon en su celebración.
El venezolano Yoel Finol ganó la pelea más reñida de la noche, al vencer a Shakhobidin Zoirov de Uzbekistán por decisión mayoritaria para ganar el título de campeón mundial IBA Pro 54kg.
Zoirov comenzó de manera fuerte y feroz y Finol tuvo que responder en el segundo round para asegurarse de que su oponente conociera sus habilidades. Ambos habían peleado varias veces en tres rounds, pero se enfrentarían al territorio inexplorado de 10 rounds entre sí por primera vez. La arrogancia familiar de Finol regresó en el tercer round, y se mostró confiado al sonar la campana.
Fue un choque de estilos, con Zoirov más compacto y con menos movimiento, mientras que Finol estaba más dispuesto a sacudirse y menearse, moviéndose más por el ring y lanzando sus manos en combinaciones más largas. En el octavo round, Zoirov parecía tener el impulso a su favor cuando el venezolano comenzó a cansarse mientras intentaba defenderse con un ojo hinchado. Fue una batalla cuesta arriba después de un fuerte comienzo para Finol y tuvo que impresionar en el último round para ganar. Fue tenaz y su arduo trabajo pareció dar sus frutos, ya que un juez declaró un empate y los otros dos anotaron 96-94 a favor de Finol.
El filipino Weljon Mindoro siguió haciendo honor a su reputación de «artista del nocaut» con una victoria por nocaut en el cuarto asalto contra Joel Camilleri de Australia para convertirse en el campeón de la IBA Pro Asian de 75 kg.
Un hermoso golpe de izquierda de Camilleri golpeó a Mindoro de lleno en la cara en el segundo asalto, y el filipino respondió con un dulce uppercut de derecha en la esquina de Camilleri en el tercer asalto. A pesar de ese revés inicial, el australiano se compuso y conectó varios golpes encantadores mientras se apoyaba contra las cuerdas para terminar el tercero en buena forma.
Pero Mindoro volvió a reaccionar y provocó un conteo de pie contra Camilleri. El australiano se enfrentó a un torrente de ofensiva y se apoyó en un uppercut de derecha para enfrentar otro conteo. EspañolTratando de abrirse paso hasta el final del cuarto asalto en un intento de recuperar la compostura, se enfrentó a cada vez más castigo hasta el punto en que su esquina tiró la toalla. Mindoro celebró con una voltereta hacia atrás en señal de júbilo, mientras que Camilleri, que hasta el cuarto asalto parecía el mejor boxeador, parecía desconcertado por lo rápido que había cambiado su suerte. El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao entró al ring para felicitar a su compatriota y ponerle el cinturón de campeón alrededor de la cintura.
José Quiles de España se convirtió en el campeón europeo profesional de 60 kg de la IBA un año después de hacer su debut en la Noche de Campeones de la IBA en Dubai. La tercera fue la vencida para él, ya que derrotó a Ardit Murja de Albania para reclamar la victoria por primera vez en el evento después de las derrotas anteriores ante Sofiane Ouimha y Javier Ibañez. Lo más destacado fue una hermosa izquierda de Quiles que sacudió a Murja en el sexto asalto y el español pasaría al ataque para asegurar otra victoria en el asalto.
Patrick Mukala, de la República Democrática del Congo, derrotó rápidamente a Paulinus Ndjolonimu, de Namibia, para ser nombrado campeón de la IBA Pro African de 80 kg. Desde la primera campana, Mukala tomó el control contra su oponente, mucho más alto. Ndjolonimu mejoró al comienzo del cuarto asalto, lo que representó un desafío para Mukala, pero cuando comenzó el quinto asalto, Mukala parecía hambriento de terminar la contienda, conectando un gancho de derecha perfecto al que el namibio no pudo responder. Cayó a la lona y el combate terminó por nocaut.
Giorgi Kushitashvili derrotó a Artush Hovhannisyan en la división de 86 kg. El georgiano fue competente en todo momento, conectando golpes más nítidos que su oponente armenio, que se cansó con golpes menos eficientes. Ambos boxeadores tuvieron dificultades con la competencia de resistencia de ocho asaltos en el último asalto, lo que provocó que el ritmo se desacelerara, pero Kushitashvili tuvo el control en todo momento.
José Miguel Borrego derrotó a Ryan Martin de los Estados Unidos para convertirse en el campeón de la IBA Pro American de 67 kg. La mexicana avanzó bien con el pie derecho y tuvo un final fuerte en el segundo round antes de derribar en el tercer round a Martin, quien venció el conteo tras recibir un fuerte gancho de izquierda. Un fantástico cuarto round para ambas boxeadoras marcaría lo que se esperaba para el resto de la contienda que estuvo llena de acción, pero favoreció a Borrego.
En el primer round, Puneh Akhundtabarmazandarani de Irán derrotó a Xenia Jorneac de Rumania en la división de 57 kg femenino por decisión unánime.