Prensa/IBA/Jabeando/09-12-2024.- Seis nuevas Federaciones Nacionales fueron aceptadas como miembros de la Familia de la Asociación Internacional de Boxeo, luego del Congreso de la IBA en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Un total de 135 Federaciones Nacionales estuvieron presentes en el Congreso, incluidas 121 en persona y 14 en línea.
Todas fueron admitidas por una abrumadora mayoría de los votantes del Congreso, y ahora serán reconocidas como miembros permanentes de Nueva Zelanda, Australia, Brasil, República Checa, Alemania y Suecia.
Estas organizaciones son la Asociación Internacional de Boxeo de Aotearoa Nueva Zelanda, la Asociación Nacional de Boxeo Amateur de Australia, la Confederación de Boxeo de Brasil, la Federación Checa de Boxeo, la Asociación Nacional de Boxeo Alemana y la Nueva Federación de Boxeo de Suecia.
También se aprobaron enmiendas a la Constitución de la IBA, incluida la guía sobre la membresía dual de las organizaciones internacionales de boxeo, para permitir flexibilidad para las Federaciones Nacionales con atletas que buscan competir en eventos como los Juegos Olímpicos. La Junta Directiva de la IBA decidirá caso por caso la posibilidad de que haya una doble membresía.
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, se mostró positivo sobre el futuro papel de la IBA en los Juegos Olímpicos, ya que el cambio de guardia se producirá en el Comité Olímpico Internacional.
“Los Juegos Olímpicos siempre han existido y el boxeo siempre ha sido parte de ellos, incluso en 2028. Si la gente intenta asustarte diciéndoles que no será posible y moviendo a las pequeñas Federaciones Nacionales de un lado a otro, quiero que todas las Federaciones se mantengan fieles a nosotros. En cuanto al Comité Olímpico Internacional, las elecciones se celebrarán en marzo, así que ya veremos. La situación y el liderazgo cambiarán”.
“En la IBA, respetamos a todas las personas independientemente de su origen y no interferiremos en ningún país, al contrario, tenemos que apoyar a todos los atletas. En 2025, seremos cinco veces mejores que en 2024”.
En su discurso, el presidente Kremlev prometió mejores premios en metálico y un mayor volumen de eventos, al tiempo que pidió que el boxeo sea una fuerza unificadora que no esté influida por la política. También invitó a los anfitriones de las futuras Noches de Campeones de la IBA.
El secretario general y director ejecutivo de la IBA, Chris Roberts OBE, destacó los logros de los eventos en 2024, incluido el alto nivel de las Noches de Campeones de la IBA y la celebración de los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil de la IBA en Budva. Los programas educativos y el Programa de Apoyo Financiero se mencionaron en detalle durante su informe.
Para 2025, Chris Roberts OBE dijo que la IBA está planeando una extensión de las colaboraciones de la WBA y la ISDE, así como mejoras en la educación del boxeo profesional y mencionó el gran trabajo del Programa de Apoyo Financiero de la IBA y el trabajo que ha realizado en beneficio de las Federaciones Nacionales, particularmente en África.
Otras enmiendas constitucionales incluyen un formato simplificado para las nuevas Federaciones Nacionales que ahora pueden solicitar una membresía provisional más rápidamente si una antigua Federación Nacional del mismo país o territorio renuncia a su membresía.
La Junta Directiva de la IBA también tiene ahora el poder de suspender temporalmente a cualquier Confederación de sus derechos y obligaciones si se descubre que ha infringido gravemente las normas y reglamentos de la IBA.
Las Confederaciones ahora están legalmente obligadas a mantener toda la actividad externa de la IBA en consonancia con las políticas y directivas de la IBA y cualquier enmienda realizada a sus constituciones requerirá la aprobación preliminar de la Junta de la IBA para garantizar que cumple con los estándares de la IBA.
La Junta de la IBA también tiene ahora derecho a solicitar a una Confederación que celebre elecciones para un nuevo presidente si el puesto está vacante y esto debe cumplirse dentro de los tres meses posteriores a esta solicitud.
El Informe Financiero 2023-2024, presentado por Angelo Musaro, un auditor independiente, fue aprobado por los miembros votantes.