El Dr. Gabriele Martelli pide la cooperación entre entrenadores y oficiales para mejorar los estándares del boxeo

Prensa/IBA/Jabeando/10/-01-2025.- El presidente del Comité de Entrenadores de la IBA, el Dr. Gabriele Martelli, ha pedido la cooperación entre entrenadores y oficiales para mejorar la calidad del boxeo en todo el mundo y crear criterios aceptables entre los miembros.

En una entrevista con la IBA, el Dr. Martelli dijo que, desde la perspectiva de los entrenadores, debe haber un mayor enfoque en educar al atleta sobre lo que buscan los árbitros y los jueces, afirmando que el estándar es cada vez más alto en el deporte que está “evolucionando constantemente».

«A veces nos centramos en ciertos aspectos que pueden complicar un poco la visión de ciertos entrenadores, porque lo que trato de explicar a todos es que cuando un boxeador entra al ring se enfrenta a siete oponentes, no a uno», dijo.

«Ahora, cinco jueces, un árbitro y un oponente en el ring, ahora, el objetivo de cada pelea es ganar para todos. El punto que falta es que necesitamos entender cómo funcionan los criterios de puntuación. Todo el mundo está haciendo lo mejor que puede para mejorar el sistema de evaluación, pero cada persona tiene diferentes puntos de vista y una mentalidad diferente sobre el boxeo”.

El Dr. Martelli abordó la variedad de puntos de vista sobre el boxeo que tienen los jueces al tomar decisiones y que pueden basarse en diferencias culturales en cómo ven lo que es un boxeo exitoso en varias regiones. Algunos países a nivel local recompensarían el boxeo activo, mientras que otros son más indulgentes con los boxeadores pasivos, siempre que ofrezcan calidad durante todo el combate. Él ve esto como un área en la que tiene que haber un consenso.

«Si nos sentamos en una sala y vemos una pelea, tendremos muchas opiniones», dijo. «No todas las personas dirán lo mismo, porque cada uno mira desde su perspectiva. Lo que falta es que debemos estar en la misma página, entendiendo lo que buscan los árbitros y los jueces de acuerdo con los criterios de puntuación».

«Lo analicé muchas veces porque quiero que mi boxeador gane. No sólo para hacer el boxeo que quiero, porque tal vez esa sea la única forma en que puedo enseñar boxeo. Necesito ser capaz de cambiar y enseñar formas de pelear para ganar peleas”.

Se centra en tres principios para garantizar, desde la perspectiva de un entrenador, que se enseñen universalmente: comportamiento, procedimientos y reglas.

El Dr. Martelli ve el comportamiento como la prioridad para los entrenadores, pidiéndoles que den ejemplo en su conducta, diciendo que son capaces de “influir» en veredictos cerrados si interactúan negativamente con los árbitros. También señaló que inculcar cortesía en los atletas solo puede ser positivo para mejorar sus posibilidades de ganar.

«La forma en que reaccionamos incluso durante las derrotas es la forma en que enseñamos a nuestros boxeadores cómo aceptar una derrota», agregó. “Simplemente enseña a los niños que es correcto reaccionar emocionalmente de manera negativa, dejando un comentario muy malo en la mente de todas las personas. Si la pelea está reñida en cuanto a criterios, ¿Qué camino toman los jueces?”

Propone que durante los cursos de entrenadores haya un segmento de entrenamiento combinado a nivel nacional en cada país junto con boxeadores, jueces y árbitros donde se utilice el sparring de competición para proporcionar retroalimentación a todos los involucrados para asegurar que los atletas estén mejor preparados para sus combates. Agregó que también enseñará a los oficiales qué métodos de boxeo están de moda en los gimnasios.

Con los procedimientos y las reglas, pide a todos los entrenadores que se adapten a los cambios que se realicen, en lugar de ser reactivos, que sean proactivos. En lugar de quejarse, los entrenadores deberían estudiar las reglas de cerca y asumir toda la responsabilidad de implementar los cambios necesarios para que sus boxeadores cumplan con las reglas.

«No hay mucho entendimiento entre los entrenadores, los árbitros y los jueces y sus decisiones porque hay un muro. Tenemos que romper el muro, trabajar juntos, entender qué idioma estamos hablando y luego avanzar como un solo deporte”.

Martelli destacó que los entrenadores son los “guardianes del boxeo” y que un taller con los oficiales garantizará –en particular con las nuevas reglas sobre la eliminación de los cascos para las mujeres– que se aplique el entrenamiento correcto a los boxeadores afectados por el cambio y que haya un consenso claro sobre lo que los oficiales buscan en los combates.

“Si hacemos este taller todos juntos, realmente podemos mejorar a nivel mundial”, dijo el Dr. Martelli. “Por tanto, debemos trabajar para asegurarnos de que tratamos de tener una especie de base para usar los criterios”.