En el Nuevo Circo de Caracas / “Morocho” Hernández Derrotó a Perkins y alcanzó primer título para Venezuela

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando18/-01-2025.- El boxeo venezolano vivió una de sus noches de gloria cuando el 17 de enero de 1965, el caraqueño Carlos “Morocho” Hernández, derrotó, en una pelea deslucida, al incomodo norteamericano Eddie Perkins por decisión dividida de los jueces, era la primera vez que un venezolano alcanzaba una Corona Mundial de Boxeo después que, el zuliano Ramoncito Arias, había fallado ante el argentino Pascual Pérez, el 19 de abril de 1958 en el mismo Nuevo Circo y luego frente a Eder Jofre el 19 de agosto de 1961 en el estadio de beisbol de la Ciudad Universitaria. La pelea llegó a los 15 asaltos luego que el venezolano hiciera numerosos pero infructuosos esfuerzos por lograr un resultado violento que le diera el Título Mundial Welter Jr. en forma clara y expedita sin embargo Perkins logró ensuciar la refriega evitando un buen espectáculo.

Al final, había parte del público que desconfiaba de la decisión de los jueces porque recordaban que, en el año 1958, Ramoncito Arias, pareció alcanzar méritos para una victoria o un empate con Pascual Pérez, sin embargo, perdió en la puntuación. Para esta pelea fueron designados dos jueces venezolanos y el árbitro era el norteamericano Henry Armstrong, figura legendaria del boxeo, ex campeón en 3 divisiones diferentes. Santos Arismendi votó 143-142, por el “Morocho” al igual que Dimas Hernández Sánchez quien la vio 146-142, mientras que Armstrong le dio todos los rounds a Perkins 150-139. “Morocho” Hernández había nacido en la Pastora, Caracas el 22 de abril de 1940, en un parto múltiple de dos varones; su hermano gemelo fue llamado Gerardo y cuando joven también practicó boxeo al igual que su hermano Carlos, no obstante, era un poco más bajo y de piel más oscura por lo cual lo apodaban “Morocho Negro”.

Carlos “Morocho” Hernández, fue un brillante peleador amateur sector en el cual alcanzó Medallas de Oro en un torneo Centroamericano y en el Cinturón Diamantes de México en el cual se tituló en la División Pluma. En el profesional tuvo un récord de 60 victorias, 44 nocaut, 12 derrotas y 4 empates. Alcanzó triunfos sobre grandes campeones como: Dave Moore, Carlos Teo Cruz, Joe Brown, Kenny Lane y el propio Eddie Perkins; ganó y perdió ante hombres que fueron grandes retadores como: Douglas Vaillan, Paul Armstead, Ángel Robinson García, Canelo Urbina, Paolo Rossi y fue vencido por eminencias como: José “Mantequilla” Nápoles, Nicolino Locche, Ismael Laguna, Sandro Lopopolo y Ken Buchanan.

“Morocho” defendió varias veces su título mundial venciendo por KO al colombiano Mario Rossito y al Jamaiquino Percy Hayles, para perderlo luego por una cerrada decisión, en la ciudad de Roma ante el italiano Sandro Lopopolo el 29 de abril de 1966, después de una campaña con éxitos y reveses se enfrentó el 3 de mayo de 1969 al Campeón argentino Nicolino Locche en el Luna Park de Buenos Aires, el venezolano derribó a Locche en el segundo asalto, pero la campana vino en su auxilio y en el resto del combate puso en juego su increíble defensiva para evitar el poder de los puños del “Morocho”. Locche ganó por decisión unánime.

Nuestro campeón continuo su carrera ya con muestras de decadencias, ganando algunas y perdiendo otras, después de caer ante el mexicano Gerardo Ferrat, el 02 de octubre de 1970, parecía que se retiraba del boxeo, pero fue tentado para enfrentar al ex campeón Ken Buchanan en Londres, pelea que no debió efectuarse, Buchahnan noqueó al “Morocho” en 8 asaltos y este fue el último combate del venezolano. El 02 de julio del 2016, falleció en Caracas rodeado de su esposa e hijos víctima de afecciones relacionadas con el Alzaimer a los 76 años de edad. “Morocho” deja un gran legado en el boxeo venezolano y para muchos es el mejor boxeador que ha dado este país, por esta pelea en la que gano el título mundial Welter Jr. un grupo de comunicadores sociales, designaron el 18 de enero Dia del Boxeador en Venezuela.