Prensa/Jabeando/22/-01-2025.- Ya pasaron 52 años de aquella dramática noche jamaiquina del 22 de enero de 1973, el ex campeón Olímpico Joe Foreman se presentó en impresionantes condiciones imponiendo su enorme poder ante un Joe Frazier que no mostró ni la mitad de la ferocidad que exhibió el 8 de marzo de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, para derrotar ampliamente al inmortal Muhammad Ali. Seis veces cayó a la lona Frazier en poco menos de dos rounds ante el impresionante poder de George Foreman, hasta que el árbitro neoyorquino Arthur Mercante – a instancia del propio Foreman- intercedió piadosamente para impedirle a Frazier algún daño irreparable.
Joe Frazier ganó el Oro Olímpico del Peso Completo en Tokio 1964, mientras que Foreman lo hizo en México 1968; esta fue la primera vez que dos monarcas Olímpicos del Peso Pesado se enfrentaban por el título de la máxima categoría en el profesional. Algunos dirán que Muhammad Ali y Floyd Patterson fueron también medallistas dorados en olimpiadas; es cierto, pero no lo lograron en el Peso Completo sino en otras divisiones; Ali lo consiguió en Semi Pesado -Roma 60- cuando todavía se llamaba Cassius Clay y Patterson lo obtuvo en Helsinki 52 militando en la división mediana. Años después otros campeones olímpicos Pesados se han enfrentado entre si como: Wladimir Klitschko, Anthony Joshua y Oleksandr Povetkin.
Foreman todavía vivió una extensa e increíble carrera antes de retirarse el 22 de noviembre de 1997, perdiendo ante Shannon Briggs. Este título que le ganó a Frazier lo perdió en Kinshasa, Zaire ante Muhammad Ali, el 30 de octubre de 1974. Antes había defendido su título en Tokio frente al boricua Joe “King” Román y en el Poliedro de Caracas había noqueado a Ken Norton: después de fulminar a Ron Lyle perdió ante Jimmy John en Puerto Rico y se retiró durante 10 años en los cuales predicó creencias religiosas y a la vez se hizo millonario publicitando un aparato de hacer parrilla; volvió a mitad de los 80 y después de unas 15 peleas noqueó a Michaell Moore el 05 de noviembre de 1994 en Las Vegas. Así se convirtió en el boxeador de mayor edad que ha conquistado un título mundial, 45 años y 11 meses, Foreman y Frazier son dos de los más grandes Pesos Completos de la historia del boxeo. Este 22 de enero del 2025 se cumplen 52 años de aquella pelea histórica.