David Morrell Jr: por un lugar entre los grandes

Por Luis Vargas
Foto: Deljiudicephoto

Prensa/AMB/Jabeando/26/-01-2025.- David Morrel Jr. promete ser implacable en su próximo combate: está seguro de que vencerá a David Benavidez, quizá el mayor de los desafíos que haya enfrentado en su carrera.

Su objetivo, la defensa de su título pesado ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. Pero en cada round, en cada golpe, se juega su prestigio, su sueño de ser uno de los grandes púgiles de la actualidad y, por qué no, dueño a pulso de un lugar entre los grandes boxeadores cubanos de todos los tiempos.

La suya ha sido una carrera trepidante desde que decidió abandonar a su Cuba natal. Entonces ya había labrado una exitosa carrera amateur, que dejó con récord de 53 peleas, con 48 triunfos y sólo cinco derrotas. En 2016 fue campeón mundial juvenil de la AIBA.

Tras una estancia en México, llegó a los Estados Unidos para iniciar su carrera profesional. Rápidamente demostró para lo que estaba hecho. Era su sueño ser campeón, y lo consiguió al conquistar el título regular de las 168 libras de la AMB en apenas su tercer combate como profesional. Entonces, derrotó por decisión unánime al guyanés Lennox Allen, el 8 de agosto de 2020.

Su sacrificio personal tras dejar atrás a su familia en Santa Clara para alcanzar su sueño como boxeador comenzaba a dar frutos.

Desde entonces, Morrell Jr no hizo más que mejorar. A todos sus oponentes los despachó con soberbios nocauts, salvo al kazajo Aidos Yerbossynuly, con quien bailó toda la distancia hasta enviarlo a la lona con un terrorífico KO.

El pasado año decidió subir de división, y en agosto reclamó en Los Ángeles el título regular ligero pesado, en apenas su segunda victoria por decisión unánime, ante el serbio Radivoje Kalajdzic.

En sus propias palabras, su próximo combate contra Benavidez “es la pelea que lo cambiará todo”.

Nada mal para un ambicioso y eficaz boxeador llamado a la élite con sólo 11 peleas profesionales -9 KO en el camino.

Conceptuado como un boxeador con gran poder, velocidad y destreza sobre el ring, un triunfo suyo ante Benavídez lo colocaría a la saga de los dos titanes de la división de este tiempo, Dmitri Bivol, ex súper campeón WBA y el indiscutible Artur Beterbiev, el actual rey de la categoría.

Como quiera que resulte, tras la carrera de Morrell Jr., resuenan los ecos de los golpes de Mario Kindelán, Teófilo Stevenson y el “boxeo historia”, Felix Savón; también los golpes del “Chacal” Rigodeaux y de “El Cepillo” Joel Casamayor; del Ultiminio “Sugar” Ramos, José “Mantequilla” Nápoles, el Kid Gavilán y el Kid Chocolate, el primer cubano campeón del mundo -monarcas de todos los tiempos de la AMB.

Ecos venidos de otras épocas. El sábado sabremos qué tan distantes están de lo que va siendo David Morrell Jr.

La pelea será la estelar del programa de PBC, que efectuará en el T-Mobile Arena de Las Vegas, con transmisión de PBC PPV en Prime Video. En ella se enfrentarán también el argentino Mirco Cuello y el mexicano Christian “Kiki” Olivo por la eliminatoria al mundial del peso pluma de la AMB.