Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/17-02-2025.- ¡Hola amigos Soy El Boxeo, Soy El Boxeo! Cambió de plano astral Luis Alberto «Lumumba» Estaba, el campeón mundial más consistente que ha tenido el pugilismo nacional hasta la fecha.
Los números indican 11 defensas exitosas luego de ganar el título mundial minimosca por KO propinado a Rafael Lovera, quien recibió el chance titular en agradecimiento del CMB a un dirigente connacional paraguayo que aupó la creación de la nueva división de (47,5 kgs), la más mínima de aquella época (1975)
Siempre se ha dicho que Lumumba era puras mañas (Codazos, cabezazos, pisotones) Nada más alejado de la realidad. Yo lo vi en el gimnasio de boxeo del Velódromo Teo Capriles, dominar a placer a Rigoberto Marcano, José Quijano, Luis Mata, entre otros. Le daba clase de buen boxeo, jabs, pasos laterales y uno que otro raspón sobre la careta.
Era tanto su calidad que el entrenador (Argentino) Pedro Cuggia dijo: «Es el boxeador más completo que he visto». Tan es así que en su libro de técnicas de boxeo lo seleccionó como ejemplo de cómo ejecutar todos los golpes del boxeo
En amateur impidió que boxeadores como Morochito Rodríguez y Betulio González fueran campeones nacionales.
En cuanto su edad-se dice que tenía ayer 87 años, porque y que había nacido en 1938-él mismo bromeaba al decir: «Cuando Colón llegó a Venezuela en 1492, exactamente a Macuro dónde nací, ya yo ‘Estaba ‘ allí «.
Espero les haya gustado esta reseña-homenaje a Lumumba.
Nota de redacción: A Lumumba lo están velando, hasta el medio día de hoy, lo van a cremar, en la funeraria Valles de Oriente, cerca del estadio Venezuela, Barcelona estado Anzoátegui.