Round 12: El Papa Francisco y Lumumba Estaba

Por Mauricio Sulaimán – Presidente del CMB- Hijo de José Sulaimán

Prensa/CMB/Jabeando/19-02-2025.- Las noticias nos acapararon sobre la hospitalización del Santo Padre Francisco, en El Vaticano. Nos unimos en oración por su pronta recuperación.

El Papa Francisco es una de las personas más especiales de la historia de la humanidad y ha permitido que el boxeo esté cerca de él en muchas ocasiones, y de diversas maneras. Somos testigos de algunos milagros que se han dado y él ha brindado una dimensión a nuestro deporte que jamás soñamos con tener.

Por otro lado, falleció en Venezuela un gran campeón, Luis Lumumba Estaba, quien fue uno de los consentidos de mi papá, ya que se coronó en 1975 justo el año de su elección al frente del CMB.

Estaba defendió su corona cinco veces, en 1976, y otras cinco ocasiones más en 1977; perdió su título ante uno de los Reyes de la Península, Freddy Castillo.

Lumumba se encontraba muy delicado de salud, y ahora está descansando en paz. Con gran satisfacción podemos compartir que el Fondo de Campeones José Sulaimán logró darle apoyos necesarios para que sus últimos años fueran dignos y con los tratamientos médicos necesarios.

Viajo hacia Riad para estar presente en una de las carteleras más importantes de la historia del boxeo.

Resulta que el próximo sábado, Riyadh Season, una vez más, logró la colaboración de muchos promotores para montar una función con siete campeonatos mundiales, y la pelea estelar será la muy esperada revancha entre Artur Beterbiev y Dmitry Bivol, por el campeonato indiscutido semicompleto.

Las empresas Queensberry, MatchRoom, PBC y TGB, Golden Boy, World Boxing y demás promotores estarán presentes para lograr esta mega cartelera al estilo Don King de los noventas.

Estará disponible exclusivamente en la plataforma DAZN, y es altamente recomendable ver este evento. Si no tienes DAZN, aquí te puedes suscribir: http://DAZN.com/wbc

En esta oportunidad presentaremos el Trofeo José Sulaimán, el cual será entregado a los ganadores del Gran Prix, la Copa Mundial de boxeo profesional, que se llevará a cabo este año en Arabia Saudita.

Seguimos avanzando con los trabajos para lograr los productos financieros adecuados para que los boxeadores logren tener su fondo de retiro oficial. GBM ha sido el instrumento para importantes logros en la estructura para México y EU.

A partir de 2026 ningún boxeador podrá competir en peleas del WBC sin tener un programa de retiro. Basta seguir siendo testigos de ver cómo la gran mayoría de los atletas terminan sus carreras deportivas y están en serias dificultades por el resto de sus vidas.

Otro programa de gran importancia es BoxMed. Este fue desarrollado por Conexión Fácil y su líder Andrew Kluge, una gran persona que se ha enamorado del boxeo y ha dedicado tres años a poder tener esta plataforma única en los deportes. BoxMed es una app para celular que crea cuentas individuales para los boxeadores, y en ella se puede tener una importante cantidad de beneficios para la salud. El primer paso es el pesaje, este módulo es para que los boxeadores obligatoriamente registren su peso una vez al mes para monitorear que no estén muy excedidos; el peso es el enemigo número uno, y es un paso de gran ayuda a través de los años.

Además del pesaje tiene muchas otras aplicaciones como el expediente médico, registro de lastimaduras, expertos 24/7 para consultas de cualquier tema médico, programa antidoping, tutoriales y está disponible en 10 idiomas.

Saúl Canelo Álvarez dio la campanada y firmó contrato con su excelencia Turki Alalshikh, de Riyadh Season. Sin tener datos exactos se especula que es el contrato más importante de la historia del boxeo.

Me da mucho gusto por El Canelo, realmente merece esta distinción, y con ello abrirá su espectro a todo el mundo. Veremos qué pasa con la tradicional fecha del 5 de mayo, que ahora será sábado 3, y la tradicional función en Las Vegas.

Saúl firmó cuatro peleas: mayo y septiembre de 2025; por cierto, este último mes será en Las Vegas contra Terence Crawford y, en caso de salir victorioso, la del 3 de mayo en Riad, obviamente; y las dos peleas restantes en Arabia, en 2026.

¿SABÍAS QUE…?

Así como lo mencioné al inicio de la columna, hemos sido testigos de milagros con el poder de la fe y oración del Papa Francisco.

En las ocasiones que hemos tenido la fortuna de visitarlo y reunirnos con él, mi hermano Héctor, Adrian Pallarols y yo siempre tenemos la fortuna de lograr que le dé la bendición a algunos rosarios.

Resulta que el 1 de diciembre de 2018, el campeón semicompleto CMB, Adonis Stevenson, fue noqueado en Canadá y sufrió un derrame cerebral que requirió operación de emergencia.

Adonis estaba en coma, y el 18 de diciembre decidí viajar a Toronto para visitarlo; llevé conmigo uno de esos rosarios con la bendición del Papa Francisco. Fue impresionante entrar y verlo tendido en terapia intensiva con una gran cicatriz en la cabeza, entubado e indefenso. Tomé su mano y coloqué el rosario, recé por algunos minutos, y después me senté cerca de su cama, cuando de repente empezó a intentar pararse de la cama haciendo sonidos muy fuertes. Esa fue la primera señal de vida en 18 días; al día de hoy, Stevenson vive feliz, maneja y disfruta de la vida; es embajador del CMB y el campeón de la vida.

ANÉCDOTA DE HOY

Mi papá tenía la peculiar capacidad de poder atender múltiples asuntos al mismo tiempo: podía estar en el teléfono, escuchando la conversación de quien estuviera a su lado y ver lo que pasaba alrededor o en la tele, pero cuando se concentraba en algo importante, ahí sí no pelaba a nadie….

Un día llevé a mi hijo José, estaba chiquito de unos seis ó siete años, y mi papá estaba en medio de un problemón. Al verlo, sonrió y lo abraza, y Josesito queriendo hacerle plática le dijo: “Abuelito, tuve partido de futbol”; “¿Y cómo te fue mijito?”, “Nos golearon 4-0”. Don José totalmente concentrado en su problema, le respondió: “Muy bien, mijito, ¡felicidades!”. Ya se imaginan cómo batallamos Chris y yo para explicarle al niño dicha respuesta.

Agradezco tus comentarios en  [email protected]