Cuatro hechos que han marcado la rica historia del béisbol zuliano

Por Orlando Bohórquez Parra
Presidente del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano

Prensa/Jabeando/28-02-2025.- 1RO. Los 20 innings qué jugaron los «eternos rivales» ¹Gavilanes y Pastora, en Maracaibo, lanzando a tiempo completo los mismos pitchers que iniciaron. Eso ocurrió el 5 de junio de1938, en el ya desaparecido estadio del Lago. El juego lo ganaron los lácteos pastoreños 1×0 carreras, anotando la del gane el propio serpentinero Andrés Julio Báez (Dominicano) El perdedor fue el cubano Lázaro Salazar. En ese encuentro que duró seis horas y 20 minutos, Luis Aparició Ortega (El grande), cometió cuatro errores en el campo corto. Finalizado el. partido, varios peloteros fueron recluidos en el Hospital Central, debido a la deshidratación que sufrían.

2do…. Russell Rac, conectó cuatro jonrones en un solo juego, llevado a efecto el 8 de enero de 1956, en el hoy estadio «Alejandro Borges». Él jugaba con Pastora en contra de la novena de Cabimas. Nadie más lo ha podido lograr en el Béisbol Venezolano (Que yo sepa).

3ro. El Torneo ROTATORIO, que se hizo una sola vez en Venezuela con dos equipos de la capital y dos del Zulia, en la temporada 1953-1954, lo ganó Pastora fácilmente, imponiendo récord imbatible de victorias. De segundo llegó Magallanes y después Leones del Caracas y Gavilanes.

4to..La inmortalidad del único pelotero venezolano en el Salón de la Fama del Béisbol Grande Liga, en la persona del flamante ídolo Luis Aparicio Montiel, el junior.

Estos cuatro episodios que involucran al Zulia, como protagonista, le dan un puesto de honor a esta región, en el beisbol nacional.