Ćirković consigue la primera medalla para Serbia en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA en Niš

Prensa/IBA/Jabeando/14-03-2025.- Sara Ćirković hizo historia ante su público en el Centro Deportivo Čair al conseguir la primera medalla de Serbia en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA, torneo que se está celebrando en Niš.

Muchos pronosticaban que las anfitrionas subirían al podio en al menos una categoría de peso, tras conseguir 11 medallas en el Campeonato Europeo de Boxeo EUBC 2024 en abril, y Ćirković cumplió con creces. Avanzó a las semifinales del torneo de 54 kg al derrotar a Zhaina Shekerbekova de Kazajistán, tres veces medallista mundial. Poco las separó, ya que ambas boxeadoras obtuvieron el favor unánime de diferentes jueces. Un aspecto importante para Ćirković fue que se alzó con la victoria, lo que le garantizó al menos una medalla de bronce.

Todas las ganadoras de hoy se aseguraron medallas de bronce, así como un premio en metálico de al menos 25.000 dólares. Las ganadoras de la medalla de oro recibirán 100.000 dólares y las de plata, 50.000.

Tras su victoria, Ćirković declaró: “Ella (Shekerbekova) tenía más intuición y experiencia que yo, pero logré vencerla. El combate fue difícil, pero el próximo será mejor. Fue muy bueno; sinceramente, fue una pelea difícil para mí. Gané una medalla histórica, la primera de la historia, así que debo estar satisfecha”.

Para llegar a la final, debe derrotar a la primera cabeza de serie, la marroquí Widad Bertal, en semifinales. Bertal siguió siendo la mayor amenaza del torneo tras derrotar a la vietnamita Thi Kim Anh Vo por decisión arbitral. La bicampeona africana provocó un final prematuro del combate en el último asalto.

La boxeadora turca Hatice Akbas ganó un reñido combate contra la rusa Karina Tazabekova, en uno de los cuartos de final más esperados del día. Akbas tomó la delantera, pero su oponente se mantuvo en la contienda y la desafió con fuerza durante todo el encuentro. Finalmente, una decisión dividida favoreció a la medallista de plata olímpica y campeona mundial de 2022. Venezuela perdió su primera medalla mundial de la historia, ya que la tailandesa Natnicha Chongprongklang superó a Johana Gómez. Chongprongklang ganó por unanimidad el primer asalto, pero Gómez respondió provocando un conteo de pie contra la boxeadora tailandesa. Con todo por decidir en el tercer asalto, la tailandesa se ganó el favor de cuatro de los cinco jueces.

Primeras medallas en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA para Serbia y Eslovaquia

Fue una tarde exitosa para las anfitrionas, que se aseguraron más medallas poco después del triunfo de Ćirković. La primera cabeza de serie de la categoría de 60 kg, Natalia Shadrina, derrotó cómodamente a Josfien Betist, de Sierra Leona, por decisión unánime y avanzó a las semifinales. Su próxima rival será Viktoriya Grafeyeva, de Kazajistán, quien derrotó a la uzbeka Sitora Turdibekova por el mismo veredicto.

En el otro lado del cuadro, un reñido encuentro vio a la rusa Nune Asatrian remontándose para derrotar a Svetlana Staneva, de Bulgaria. La joven de 23 años estuvo mucho mejor en el tercer asalto, lo que marcó la diferencia ante los jueces. Asatrian boxeará a continuación contra Miroslava Jedinakova, quien se convirtió en la primera atleta en ganar su primera medalla en el Campeonato Mundial de la IBA para Eslovaquia. Las puntuaciones estuvieron completamente igualadas en el último asalto, pero la eslovaca se alzó con la victoria en el tercer asalto contra la boxeadora turca Gizem Ozer.

Jedinakova, tras su victoria, declaró: “Me siento muy bien y agradecida con mi entrenador, mi familia y todos. Esto no es el final”. Vamos a las semifinales y estamos intentando dar lo mejor de nosotros. Gracias a todos los que me animaron.

La kazaja Alua Balkibekova se aseguró otra medalla en el Campeonato Mundial de la IBA, mientras continúa su búsqueda del oro en la categoría de 50 kg. Con una plata y un bronce mundiales en su haber, subirá al podio por tercera vez tras su victoria sobre Aysen Taskin de Turquía.

Un combate inicial intenso y enérgico vio a An Kum Byol, de la República Popular Democrática de Corea, ganar por decisión dividida a la tercera cabeza de serie española, Laura Fuertes, en un duelo muy reñido. En semifinales se enfrentará a Hu Meiyi, de China, quien se vengó de la campeona asiática y primera cabeza de serie, Chuthamat Raksat, de Tailandia. En los cuartos de final del Campeonato Asiático del año pasado, Raksat eliminó a Hu por decisión unánime en su camino hacia el oro. Esta vez, la diferencia fue mínima y Hu celebró con una pasión increíble.

Se confirmó una semifinal asiática cuando Sabina Bobokulova, de Uzbekistán, ganó por decisión dividida a la búlgara Zlatislava Chukanova. Uzbekistán nunca ha llegado a una final en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA, y Bobokulova aspira a ser la primera.

La bicampeona mundial y medallista de oro olímpica, Busenaz Surmeneli, de Turquía, no tuvo problemas para avanzar a las semifinales de la categoría de 66 kg, donde lo hizo por decisión unánime contra la eslovaca Tamara Kubalova. Su próxima rival será la serbia.

Anastasija Lukajic, quien tuvo un buen tercer asalto para vencer con facilidad a Crinuta Sebe, de Roma.