Prensa/IBA/Jabeando/14-03-2025.- Un total de 14 naciones han garantizado las medallas del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA en Niš, Serbia, tras la finalización de los cuartos de final el jueves.
Rusia encabeza la lista con 7 semifinalistas, seguida de Kazajistán, Serbia y Turquía con 6 boxeadoras cada una, y China estará representada con 5 atletas.
Las hermanas Lisa y Aoife O’Rourke aseguraron medallas para Irlanda, tras lograr la inusual hazaña de dos hermanas de ganar medallas en el mismo Campeonato Mundial IBA, y ambas buscan llegar a la final mañana.
Lisa O’Rourke llegaba como una de las favoritas en el torneo de 70 kg, tras haber ganado el oro mundial en 2022 en Estambul. Para asegurarse un lugar en el podio de nuevo, tuvo que derrotar a la marroquí Saida Lahmidi. O’Rourke no se inmutó ante su oponente y obtuvo una victoria por decisión unánime. Se enfrentó a la campeona asiática kazaja Natalya Bogdanova, quien se esforzó en la tercera ronda para derrotar a la serbia Milena Matovic.
Por otro lado, la rusa Elena Gapeshina ganó por decisión unánime a la boxeadora turca Sema Caliskan, dos veces medallista de bronce mundial. Esto la coloca en una semifinal contra la bielorrusa Aryna Danilchyk, quien venció a la vietnamita Ngoc Mai Hoang.
HERMANAS BUSCAN EL TÍTULO EN NIŠ
Aoife O’Rourke es tres veces campeona europea, pero nunca había probado un título mundial. Antes del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA, minimizó sus posibilidades de ganar una medalla, sugiriendo en una entrevista con la IBA: «No me considero una de las favoritas».
Sin embargo, demostró su calidad en su combate contra Aziza Zokirova, de Uzbekistán, quien ganó por decisión dividida 4-1. En las semifinales de 75 kg, se enfrentará a la serbia Nikolina Gajic, quien remontó tras perder el primer asalto y sufrir una deducción para derrotar a la kazaja Nadezhda Ryabets. También clasificó en esta categoría de peso la rusa Anastasiia Shamonova, quien superó cómodamente a Amalia Nita, de Rumanía, por decisión unánime; y a continuación se enfrentará a la excampeona mundial Wang Lina, de China, quien detuvo a Patricia Mbata, de la IBA-Nigeria.
La bicampeona mundial kazaja Nazym Kyzaibay lució impresionante en su victoria en 48 kg sobre Tayonis Cedeño, de Venezuela, por decisión del árbitro. Previamente, Cedeño había lucido prometedora en sus dos últimos combates, pero la medallista de bronce olímpica dio un paso más. Tres conteos llevaron al árbitro a detener la pelea en el tercer asalto, negándole al país sudamericano su primera medalla mundial. Para un lugar en la final, Kyzaibay debe derrotar a Hong Kyong Ryong, de la República Popular Democrática de Corea, quien venció a la búlgara Sevda Asenova.
La primera cabeza de serie y campeona asiática, Farzona Fozilova, de Uzbekistán, también avanzó con facilidad, venciendo por decisión unánime a Anakhanim Ismayilova, de Azerbaiyán. Se enfrentará a la rusa Iuliia Chumgalakova, quien venció por decisión unánime a Rabab Cheddar, de Marruecos.
Buse Naz Cakiroglu, de Turquía, ganó después de menos de dos minutos por detención del árbitro y avanzó a las semifinales de 52 kg a expensas de Arinzul Chinabat, de la IBA-Mongolia. La dos veces medallista de plata olímpica y campeona mundial de 2022 se enfrentará a la favorita local, Dragana Jovanovic, de Serbia, quien derrotó a Venelina Poptoleva, de Bulgaria, por decisión unánime.
En el otro ring, Feruza Kazakova, otra campeona asiática de Uzbekistán, se alzó con una cómoda victoria sobre Imane El Azami, de Marruecos. La medallista olímpica de la RPD de Corea y campeona mundial de 2018, Pang Chol Mi, eliminó a la rusa Anna Aedma, clasificándose a semifinales.
La primera cabeza de serie y tres veces medallista mundial, Karina Ibragimova, de Kazajistán, sufrió una derrota ante Cai Yan, de China, en la categoría de 57 kg, lo que significa que no obtendrá una cuarta medalla ni el esquivo título mundial. El último asalto permitió a la boxeadora china ampliar su ventaja, para gran decepción de la favorita. Cai deberá enfrentarse a Punrawee Ruenros, de Tailandia, quien derrotó a la china en el Campeonato Asiático de Boxeo del año pasado. Ruenros puso fin a la racha de Mugona Samadova, de Tayikistán, por decisión dividida. La racha de la serbia Andela Brankovic continuó con una victoria por decisión unánime sobre la uzbeka Nigina Uktamova. Ahora, para llegar a la cima, deberá derrotar a la turca Esra Yildiz Kahraman, quien ganó por el mismo veredicto a la venezolana Diana Maestre.
La tailandesa Thananya Somnuek, primera cabeza de serie, avanzó con facilidad a las semifinales de 63 kg con una contundente victoria por decisión arbitral en el tercer asalto sobre la mexicana Miriam Hernández González. La medallista de bronce asiática se enfrentará a Thi Linh Ha, de Vietnam, quien ganó por decisión dividida, negándole a Letonia su primera medalla mundial a través de Jekaterina Sorokina.
Elena Babicheva, de Rusia, parecía encaminada a la victoria, pero no lo hizo como le hubiera gustado, ya que su oponente Megan de Cler, de la IBA-Países Bajos,…