Prensa/IBA/Jabeando/15-03-2025.- Diez naciones avanzaron a la final del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2025 en Niš, tras ganar sus combates de semifinales en el Centro Deportivo Čair.
Entre ellas se encontraban las anfitrionas Serbia y Uzbekistán, que alcanzaron la final por primera vez en su historia.
Fue un día emotivo para las hermanas irlandesas Aoife y Lisa O’Rourke, quienes avanzaron a la final. Esta fue la primera vez que dos hermanas llegaban a la final en el mismo Campeonato Mundial IBA. Estas victorias no fueron fáciles para las dos de Castlerea, una ciudad de menos de 2000 habitantes.
Aoife O’Rourke fue la primera de la familia en asegurar su lugar en el oro, derrotando a la serbia Nikolina Gajic en la categoría de 75 kg. El primer asalto fue ligeramente favorable a la boxeadora irlandesa, quien subió la temperatura, consciente de que tendría que convencer a todos los jueces. El ritmo se aceleró y O’Rourke tuvo a Gajic contra las cuerdas con frecuencia. Para colmo, la serbia sufrió una deducción de puntos, seguida de un conteo de pie. Otro conteo de pie fue en contra de la atleta local en el tercer asalto, lo que llevó a la boxeadora irlandesa a obtener una victoria por decisión unánime.
La final mundial será una revancha de la final europea del año pasado, donde se enfrentará a la rusa Anastasiia Shamonova, quien derrotó a la china Wang Lina para clasificarse para el combate por la medalla de oro. Por ese título europeo, Shamonova se quedó corta ante O’Rourke, y la boxeadora irlandesa ganó por decisión dividida. Wang, campeona mundial de 2018, subirá al podio para conseguir su cuarto título en esta etapa, conformándose con el bronce.
LA EMOTIVA O’ROURKE ESPERA MÁS LÁGRIMAS DE ALEGRÍA
Siguiendo los pasos de su hermana mayor, Lisa O’Rourke superó una reñida semifinal de 70 kg contra la kazaja Natalya Bogdanova, remontando para alzarse con la victoria. Un sólido primer asalto le dio a Bogdanova un veredicto unánime de los jueces, antes de que la campeona mundial de 2022, O’Rourke, se impusiera en el segundo asalto. Con todo en juego en los últimos tres minutos, ambas boxeadoras se lanzaron al ataque con todas sus fuerzas, y el ritmo de la irlandesa se vio interrumpido a menudo por su oponente, que intentaba bajar el ritmo del combate. La revisión del combate determinó que O’Rourke era la ganadora por un margen de 4-3, lo que provocó una celebración jubilosa en su esquina.
Tras el combate, una emocionada O’Rourke declaró: “Ella (Bogdanova) fue una gran oponente y no me lo puso fácil. Cuando perdí en el primer asalto, supe que tenía que esforzarme al máximo y escuchar a los entrenadores, intentando controlar mis emociones».
Al hablar de su hermana Aoife, que también llegó a la final, Lisa comentó: “Es increíble tenerla en el equipo conmigo, saber que está ahí conmigo en la final; significa mucho para mí. Suelo admirarla y espero que llore de alegría”.
En el camino de ese segundo título se interpondrá la medallista de plata europea Elena Gapeshina, de Rusia, quien logró una victoria contundente y fue la favorita de todos los jueces en los tres asaltos en su combate contra Aryna Danilchyk, de Bielorrusia.
En el combate inaugural del día, Iuliia Chumgalakova, de Rusia, derrotó a Farzona Fozilova, de Uzbekistán, para llegar a la final del torneo de 48 kg. Una emocionada Chumgalakova se alzó con la victoria por decisión unánime, dándose cuenta de que está un paso más cerca de su sueño de ganar un título mundial, un año después de convertirse en campeona de Europa. Nazym Kyzaibay, de Kazajistán, se impuso en la otra semifinal por decisión unánime a Hong Kyong Ryong, de la República Popular Democrática de Corea. Kyzaibay aspira a ganar su tercer título mundial, tras haber subido a lo más alto del podio por última vez en 2016.
La esquiva medalla de oro sigue siendo una posibilidad para Balkibekova. La kazaja Alua Balkibekova avanzó a la final de 50 kg, y la joven de 29 años podría pronto ganar la medalla de oro que le falta en su vitrina. Derrotó a An Kum Byol, de la RPD de Corea, por decisión unánime, demostrando su calidad de principio a fin contra una rival muy activa. En el camino de ese sueño dorado se interponía la china Hu Meiyi, quien estaba empatada con su oponente Sabina Bobokulova, de Uzbekistán, quien había marcado un ritmo frenético en el combate. Las persistentes advertencias del árbitro contra la uzbeka resultaron en una deducción de puntos, y la boxeadora china terminó ganando por puntos.
Dos reñidas victorias fueron para la turca Hatice Akbas y la marroquí Widad Bertal, que dieron paso a una emocionante final de 54 kg. Akbas, campeona mundial de 2022 y medallista de plata olímpica, se enfrentó a una rival difícil, la tailandesa Natnicha Chongprongklang. Akbas ganó el primer asalto, pero la tailandesa se impuso en el segundo. Con coraje y determinación, Akbas logró ganar un reñido asalto final para avanzar por decisión dividida.
Bertal derrotó a la serbia Sara Ćirković, la chica dorada, por un lugar en la final, causando una gran sorpresa entre el público. La primera ronda se dividió entre la pareja, con una pequeña ventaja para el favorito local, y Bertal recuperó algunos puntos antes de que la pareja quedara empatada.