Prensa/IBA/Jabeando/17-03-2025.- La kazaja Nazym Kyzaibay y la turca Busenaz Surmeneli se unieron a un selecto grupo de boxeadoras para ganar tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA tras la final celebrada en Niš, celebrada el domingo en el Centro Deportivo Čair.
En el combate inaugural de la categoría de 48 kg, la kazaja Nazym Kyzaibay ganó su primer título desde 2016, 11 años después de su primer oro en Jeju. La medallista de bronce olímpica llegó a Serbia con un gran impulso y ganó por detención arbitral en dos ocasiones antes de vencer a Hong Kyong Ryong, de la República Popular Democrática de Corea, para llegar a la final. Allí se enfrentó a la rusa Iuliia Chumgalakova, quien había ganado por decisión unánime en sus cuatro combates. Sin embargo, Kyzaibay fue la que se mostró favorable a los jueces esta vez, ganando todos los asaltos en todas las puntuaciones individuales. Chumgalakova se mostró agresiva y dispuesta a llevar la pelea a la kazaja, pero Kyzaibay se mostró más segura y rindió al nivel de una campeona mundial.
Busenaz Surmeneli, de Turquía, ganó su tercer título mundial en la categoría de 66 kg, impidiendo el primer título para Uzbekistán, representada por su boxeadora Navbakhor Khamidova. Surmeneli era considerada la mayor esperanza de su país para una medalla de oro, y con razón: llegaba al combate como bicampeona mundial y medallista de oro olímpica. Incluso en su duelo de semifinales contra la serbia Anastasija Lukajic, se mostró cómoda y segura.
Khamidova le planteó la prueba más dura, tras haber asegurado el mejor resultado histórico de Uzbekistán al llegar a la final. En los primeros tres minutos, ambas boxeadoras repartieron castigo por igual, y Surmeneli se puso 3-2 arriba. Sin embargo, el punto de inflexión llegó a un minuto del final del segundo asalto, cuando Surmeneli conectó un fuerte derechazo a la cabeza de Khamidova, ganándose el segundo asalto por unanimidad. A partir de ahí, Surmeneli parecía tener el control y pudo alzarse con su tercer título mundial.
LA ESQUIVA MEDALLA DE ORO FINALMENTE LLEGA A BALKIBEKOVA
La kazaja Alua Balkibekova cumplió su sueño de convertirse en campeona mundial de la IBA de 50 kg, poniendo fin a la racha soñada de la china Hu Meiyi. Balkibekova estuvo cerca del oro en 2022 y 2023, ganando la plata y el bronce. A la tercera, se alzó con un merecido título, ganando su combate por decisión unánime. El mérito fue de Hu, quien se enfrentó a un grupo de fantásticas competidoras: la irlandesa Daina Moorehouse, la tailandesa Chuthamat Raksat y la uzbeka Sabina Bobokulova, en su camino hacia la plata.
En la final de 52 kg, la medallista de plata olímpica se enfrentó a la medallista de bronce olímpica, campeona mundial de 2022, la turca Buse Naz Cakiroglu, campeona mundial de 2018, y Pang Chol Mi, de la RPD de Corea. Cualquiera de estas grandes luchadoras sería digno de una medalla de oro, pero la pelea se inclinó a favor de Pang a expensas de Cakiroglu.
Pang ganó el primer asalto por decisión dividida de 4-1, siendo favorita, ya que ambas boxeadoras preferían un enfoque cauteloso desde la retaguardia. Luego, Pang se alzó con un empate 3-2 en el segundo asalto, pero, crucial para Cakiroglu, estaba empatada con su oponente en las tarjetas de tres jueces; y se mostró agresiva en el último asalto, buscando el veredicto. Mientras Cakiroglu intentaba recuperar puntos, Pang evadió la victoria con eficacia y ganó el último asalto por unanimidad, convirtiéndose en campeona mundial por segunda vez.
Serbia gana su primer oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA con la victoria de Brankovic. Serbia ganó su primera medalla de oro en la historia del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA después de que Andjela Brankovic se alzara con el título de 57 kg al derrotar a la tailandesa Punrawee Ruenros. Brankovic fue la revelación del equipo, con solo un bronce europeo en su haber en un equipo repleto de finalistas europeas. En la final mundial, derrotó a la tailandesa Punrawee Ruenros, dos veces medallista mundial y campeona asiática.
La afición local puede marcar la diferencia, y Brankovic se vio motivada por sus fans, que la animaron hasta lograr una cómoda ventaja tras dos asaltos. Ruenros logró imponerse a la serbia en el último asalto, pero todos los jueces anotaron el combate 29-28, por un estrecho margen a favor de Brankovic. Es la primera serbia en obtener una medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Boxeo Masculino o Femenino de la IBA.
Una emocionada Widad Bertal, de Marruecos, se coronó campeona de 54 kg al derrotar a la campeona mundial de 2022, Hatice Akbas, de Turquía, por decisión dividida. Akbas impresionó en sus dos combates anteriores, venciendo a la rusa Karina Tazabekova y a la tailandesa Natnicha Chongprongklang; mientras que Bertal derrotó a oponentes de la RPD de Corea y Vietnam, antes de vencer a Sara Cirkovic, de Serbia, en las semifinales. La boxeadora turca ganó el primer asalto por decisión unánime, antes de que Bertal respondiera en el segundo, dejando la ronda final al alcance de cualquiera. Bertal se esforzó por ganar el combate tras una revisión del combate.
La rusa Nune Asatrian convirtió la decepción del año pasado en Belgrado.