Por José Camejo Suárez
Foto: Cortersía Google
Prensa/Jabeando/22-03-2025.- De acuerdo con una, muy somera, revisión bibliográfica, se atisbó que el mundo del boxeo se sacude con el anuncio de una nueva y ambiciosa promoción impulsada por figuras de peso en el entretenimiento deportivo. HE Turki Alalshikh, en colaboración con TKO Group Holdings, Inc. (TKO) y Sela, han dado a conocer su asociación para crear una plataforma de boxeo de alta capacidad.
Este movimiento promete reconfigurar el panorama del boxeo, abriendo un espacio tanto para estrellas consagradas como para talentos emergentes. La magnitud de la inversión y la experiencia de los involucrados sugieren un impacto significativo en la forma en que se concibe y se sostiene el boxeo en el ámbito global.
De esta pequeña introducción se desprende la siguiente interrogante ¿Cómo afecta este acuerdo a los organismos del boxeo internacional: CMB, AMB, ¿OMB y FIB?
La irrupción de esta nueva promoción plantea interrogantes sobre su relación con los organismos rectores del boxeo: el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB)
Algunas posibles implicaciones son:
- Competencia por talento: La nueva promoción podría competir por la atracción de boxeadores de élite, lo que podría generar tensiones con los organismos existentes.
- Reconfiguración de títulos: Es posible que la nueva promoción establezca sus propios títulos o busque reconocimiento por parte de los organismos existentes, lo que podría llevar a una fragmentación del panorama de títulos.
- Cambios en la estructura de poder: La influencia de los inversores detrás de la nueva promoción podría desafiar el actual equilibrio de poder en el boxeo, posiblemente conduciendo a cambios en las reglas y regulaciones.
- Mayor exposición: La nueva promoción y las inversiones podrían conducir a una mayor exposición y popularidad del boxeo, beneficiando potencialmente a todas las partes involucradas.
En cuanto a la relación entre Turki Alalshikh y los entes internacionales, la relación de este con los entes como CMB, AMB, OMB y FIB podría resultar un punto clave a observar en el desarrollo del boxeo mundial en estos tiempos. El interés mostrado por Turki Alalshikh en el Boxeo ha llamado la atención de estos entes, como por ejemplo la revista The Ring que está asociada al CMB.
Será interesante observar cómo se desarrolla esta nueva etapa en el boxeo y cómo los organismos existentes se adaptan a este cambio.
De lo antes expuesto, no se descarta que esta alianza baje su vigor en poco tiempo y desaparezca del mundo boxístico, es asunta de esperar, porque luce perfecta para los boxeadores y demás variables accionantes en este complejo deporte. Pero, es ampliamente conocido que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.