Noqueó al inmortal “Boom Boom” Mancini / Livingstone Bramble fue un campeón con calidad y querido por el público

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/23-03-2025.- Otra sorpresa desagradable recibimos en esta semana amarga para el boxeo; ahora fue el ex campeón Ligero Livingstone Bramble, quien nació en Saint Kihs And Nevis, Islas Vírgenes el 3 de julio de 1970, y falleció a los 64 años presumiblemente de causas naturales el 22 de marzo de 2025. Bramble alcanzó el campeonato mundial Ligero AMB el 1ro de junio de 1984, en el Memorial Auditórium de Búfalo, en Nueva York logrando un inesperado KO sobre el futuro Salón de la Fama Ray “Boom Boom” Mancini. Se esperaba que aquella pelea fuese relativamente fácil para Mancini, quien defendía su Corona de Peso Ligero por 5ta vez, y en su tercera defensa, el 13 de noviembre de 1982 en Las Vegas, había golpeado salvajemente al coreano Deuk Koo Kim, quien falleció tres días después; todas las otras defensas las había ganado por KO.

En el combate titular Livingstone Bramble, se expuso a la fuerte pegada de Mancini, pero la aguantó estoicamente y además devolvió golpe por golpe los ataques del campeón. Era una gran pelea y después del 10mo asalto Bramble seguía entero y Mancini resentía los puños del retador; los rounds 13 y 14 Bramble estaba muy fuerte y Mancini lucía muy golpeado al punto que el árbitro Martin Denkin, detuvo el feroz pero desigual combate. Se efectuó una revancha entre ambos el 16 de febrero de 1985, en Reno Nevada, y aunque no hubo nocaut la pelea fue sangrienta, violentísima y con marcado dominio de Bramble; Mancini sangró desde el primer round por una cortada en un parpado, esto hizo que el árbitro Mills Lane, detuviera el combate y llamara al médico en el round 15, un minuto antes de terminar la pelea.

Mancini llegó al campanazo final con la cara bañada en sangre y escuchó como los jueces le otorgaban el veredicto unánime a su rival Livingstone Bramble, quien así retenía la corona. Bramble hizo una segunda defensa de ese cinturón noqueando en 13 round a Tyrone Crawley el 16 de febrero de 1986; hasta que se encontró con el boricua Edwin “Chapo” Rosario quien hizo uso de su gran pegada para noquearlo en 2 asaltos el 26 de septiembre de 1986 en Miami Beach, de allí en adelante su carrera bajó de nivel y comenzó a pelear con rivales de peso superior y más fuerte que él; su récord en esa época exhibe nombres como: Kostya Tszyu, Oba Carr, Roger Mayweather, James McGirt, Wilfredo Rivera y Wayne Martell entre otros.

Aparte de dar muy buen espectáculo lanzando puños en el cuadrilátero Bramble tenía detalles excéntricos como el de subir al ensogado con una aterradora Boa Constrictor enrollada en su cuello que medía cerca de 3 mts, y con la cual aterrorizaba gran parte del público e intimidaba a sus rivales, también llevaba al ring un Hurón animal inquieto y que lucía peligroso para exhibirlo. Así mismo gustaba de reír en público de vestir en forma estrafalaria y de peinar su cabellera al estilo Rastafari. Por todas estas cosas Livingstone Bramble era un hombre que contribuía a mejorar el espectáculo tanto dentro como fuera del ring y era muy popular y querido por el público.

Paz a los restos del ex campeón Ligero Livingstone Bramble.