Prensa/CMB/Jabeando/22-04-2025.- El CMB declara una semana de luto en memoria del Papa Francisco. Sus acciones como líder mundial y su apoyo al boxeo cambiaron muchas vidas, y sus bendiciones tuvieron efectos milagrosos en muchos.
Argentino y de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, Francisco fue elegido jefe de la Iglesia católica en marzo de 2013, después de que Benedicto XVI renunciara al papado, convirtiéndose en el primer Papa de origen latinoamericano.
“Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios”.
Estas fueron las últimas palabras que dejó el papa Francisco en su última aparición este Domingo de Resurrección como parte del tradicional mensaje de Pascua.
Su muerte se produjo tras un período de mala salud que lo llevó a pasar cinco semanas ingresado en un hospital con una neumonía.
El Santo Padre tuvo una estrecha relación con Héctor y Mauricio Sulaimán: A inicios de 2016, Román Rodríguez, de España, buscó a Héctor y le propuso liderar la apertura de Scholas México. Fue en febrero de ese año que se dio la reunión con José María del Corral y Enrique Palmeyro para darle forma al programa.
En el proceso fue que se le dio forma a la propuesta de crear, además, el programa BoxVal (Boxeando con Valores) para sumar al propósito de lograr educar al mayor número de personas en el mundo por medio del deporte, el arte y la tecnología.
La primera propuesta fue llevar a cabo una pelea inaugural por La Paz; precisamente una entre un católico contra un musulmán, Canelo Álvarez vs. Amir Khan, siendo el boxeo el deporte más noble que existe, y el que mayor posibilidad tiene de transmitir valores.
Este primer experimento resultó todo un éxito. Se presentó El Olivo de La Paz, en las conferencias de prensa celebradas en Inglaterra, NY y Los Ángeles, y se colocó una placa durante la ceremonia de pesaje en la T-Mobile Arena, en Las Vegas, Nevada, donde se celebró el combate.
Los cinturones de las Peleas por la Paz están hechos a mano por Adrián Pallarols, un artesano argentino muy cercano al Papa Francisco.
BoxVal organizó peleas por la paz en varios países, realizando una diversidad de activaciones importantes. El Papa recibió a grandes campeones del CMB como Julio César Chávez, Deontay Wilder, Maravilla Martínez, Canelo Álvarez, entre otros.
Además, el Santo Padre envió varios mensajes de bendiciones al CMB y a toda la comunidad del boxeo.
Que el Papa Francisco descanse en paz (1936-2025)