El jinete Javier Castellano consiguió su triunfo número 5.000 en Estados Unidos

**El destacado jockey zuliano impuso a Offer Plan y a Runa Way Lute en Belmont Park

Por Ángel Aponte Corro

[email protected]

Caracas/Jabeando/Hipismo/20/10-2018.– José Javier Castellano ingresó a la selecta lista de los jinetes que han ganado 5.000 o más carreras en los hipódromos más importantes de Estados Unidos, entre los que se encuentran; Mike Smith, Johan Velásquez, Mark Guidry, Jerry Bailey, y Jacinto Vásquez, entre otros, al imponer a los ejemplares Offer Plan y Runa Way Lute en la tercera y cuarta carrera del sábado en Belmont Park, Nueva York.


Javier Castellano es el jinete de mayor proyección en los hipódromos de Estados Unidos

El destacado látigo, que el próximo miércoles cumplirá 40 años de edad, necesitó 21 temporadas para llegar a la exigente cifra, que también le permite ubicarse en la tercer casilla como el jinete más ganador de dinero de todos los tiempos en Estados Unidos.

Gracias a Dios y al apoyo de mi familia, conseguí una de las metas trazadas en mi carrera. Considero que la constancia, rectitud, disciplina y trabajo son las principales bases para lograr el éxito”, escribió el látigo zuliano en su cuenta de Twitter.

El ex jinete Ramón Alfredo Domínguez, primer venezolano en conquistar 4.985 victorias en Estados Unidos, fue uno de los primeros en felicitar al campeón nacido el 24 de octubre de 1978 en Maracaibo, estado Zulia y perteneciente a una familia de hípicos por tradición, ya que su padre, Abel Castellano fue destacado jinete ganador en el Zulia y s hermano Abel jr, ha triunfado como jinete y entrenador en los óvalos estadounidenses.

Felicidades por dl logro conseguido por Castellano en el difícil y competitivo hipismo de Estados Unidos”, escribió Domínguez.

Castellano, ganado el Eclipse Award en cuatro ocasiones y pertenece al Salón d la Fama de Hipismo estadounidense, comenzó su carrera en el hipódromo de Sata Rita y con pocas actuaciones en La Rinconada, se inició en Calder Race Course en la temporada de 1997 y en 2001 decidió continuar en los hipódromos de Nueva York para competir en Aqueduct, Belmont Park y Saratoga, los hipódromos de la NYRA y entre sus victorias más resaltantes se destacan las Breeder’s Cup, los cinco triunfos en el Travers Stakes de Saratoga y dos conquistas del Preakness Stakes, segunda válida de la Triple Corona.

Entre las metas que se ha propuesto Javier Castellano está la de ganar el Kentucky Derby, primera válida de la Triple Corona estadounidense que el único jinete venezolano que la ha ganado es Gustavo Ávila, hazaña conseguida en 1971 con el caballo Cañonero, presentado por Juan Arias para los colores del recordado Pedro Baptista.

Deja una respuesta