*** No cuentan con la ayuda oficial, sin embargo, la fundación Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño” gestiona los recursos para cubrir los gastos de transporte, uniformes y alimentación
Por José Camejo Suárez
Fotos: Keyver Ramírez
Caracas/Jabeando/24-10-2018.- Con empeño, dedicación, esfuerzos y constancia, el profesor Gregory Canelón, con visión futurista, ha venido formando, en la Escuela de Boxeo que lleva su mismo nombre, ubicada en la calle Bogotá de El Cementerio, un grupo de niños y jóvenes, con el propósito de participar en competencias nacionales e internacionales.
A estas alturas, a pesar de los escollos que se le han presentado, tiene 5 atletas, 2 masculinos y 3 femeninos, de los doce que participarán en el campeonato nacional categoría junior, que tendrá lugar del 1 al 8 de de noviembre del presente año en el gimnasio “Omar Catarí” de Barquisimeto, estado Lara.
Así lo dio a conocer el propio Canelón, en la sede de su escuela, reconociendo que el trabajo ha sido muy difícil, “para realizar los combates preparatorios, mediante intercambios con Guárico, Vargas y Miranda; no pudimos contar con un cuadrilátero que nos permitiera cubrir la ruta que nos habíamos trazado, sin embargo recurriendo al plan “B”, tuvimos que cambiar de lugar, a última hora para ejecutar las cartelera que habíamos planificado, te puedes imaginar el nivel de angustia e incertidumbre que esto genera entre los organizadores y cada participante”, aseveró Gregory Canelón.
RUMBO HACIA LA CAPITAL MUSICAL DE VENEZUELA
Tienen previsto salir de Caracas para Barquisimeto el miércoles 31 de octubre del presente año. En esta competencia participarán atletas que nacieron en 2004 y 2005, con pesos de 30 hasta 66 kilogramos, en femenino y masculino.
Del distrito Capital irá una delegación de 16 personas integrada por: además de los doce atletas, el delegado Charly Sarría, la profesora del femenino Josbelin Arrieche y en masculino los profesores Gregory Canelón y José Rincones.
UNA VEZ MÁS SIN RECURSOS
Sin embargo, hasta la fecha, “no contamos con los recursos mínimos necesarios para cubrir los gastos del viaje, ni transporte, ni alimentación, ni uniformes, el alojamiento lo tenemos garantizado en La Villa de Barquisimeto que nos ofrecieron los anfitriones”, dijo Gregory mostrando su preocupación, al agregar que la Fundación Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño”, se ha venido ocupando de hacer las gestiones pertinentes, sin éxito alguno.
“No queremos seguir ausentes de esta competencia que desde hace cuatro años no hemos podido ir por la misma causa. No contamos con el apoyo económico institucional del Estado, por tanto, distrito Capital, una potencia del boxeo venezolano, ha permitido apreciar su ausencia, muy notable, en los últimos eventos del boxeo nacional por carencia de recursos”, enfatizó Canelón, cuando señalaba hacia el grupo de sus 5 atletas seriamente concentrados en el sueño de colgarse una medalla de oro en esta competencia, las ilusiones y el optimismo vuelan por el gimnasio.
LOS BOXEADORES
Pulsamos la opinión de los destacados atletas y pudimos evidenciar el optimismo, el sueño y la ilusión que los embarga; con el brillo en sus ojos, cada uno de ellos indica que va por la medalla de oro, seguir practicando boxeo, continuar estudiando, ingresar a la selección nacional y culminar el bachillerato para continuar estudios universitarios.
Dejan apreciar que en el cuadrilátero tienen cifradas sus esperanzas para conquistar la gloria y mejorar su calidad de vida junto a sus familiares. A coro, confiesan que si no son tomados en cuenta para las competencias internacionales tendrán que dar el salto al boxeo rentado.
Así, Treyer Peña, Mariángel González, Alondra Brito, José Alí Uriepero Brito y Deiker Sánchez, hasta ahora han venido redoblando esfuerzos para mejorar la resistencia, el desplazamiento en el ring y la inteligencia en los rigores del combate. A continuación ofrecen sus testimonios.
TREYER PEÑA
Estudiante de tercer año de bachillerato, 14 años de edad, confiesa que practica boxeo por la disciplina y los valores de responsabilidad y respeto que cultiva en el gimnasio, confiesa que sus padres José Peña y Gisela Hidalgo la apoyan para que sea una boxeadora exitosa, la acompañan a sus combates.
MARIANGEL “LA TERRIBLE” GONZÁLEZ
A los 8 años de edad tocó la puerta del gimnasio de Canelón y le gustó el boxeo, confiesa que lleva 4 años esperando participar en competencias nacionale, tiene 14 años de vida, estudia tercer año de bachillerato y comenta que practicará boxeo hasta que Dios se lo permita. A su padre, Alexander González, no le agrada mucho que su hija sea boxeadora, pero su madre Mirian Centeno, sí está de acuerdo con ella.
ALONDRA BRITO
Trece años de edad, pesa 48 kilogramos, estudia segundo año de bachillerato. Tiene previsto seguir en el boxeo amateur, sin descartar el boxeo profesional, para ello cuenta con el apoyo de sus padres Jesús del Valle Brito Urbano y Neidy Marisol Guevara Salcedo. Dedica su participación en el campeonato nacional junior de Barquisimeto a Marián Centeno, Zonia Centeno y al profesor Gregory Canelón.
JOSÉ ALÍ URIEPERO ARRIECHE
Lleva 4 años practicando boxeo bajo las instrucciones de Gregory Canelón, 13 años de edad, 52 kilogramos, estudia segundo año de bachillerato.
Ingresó al boxeo por iniciativa propia, sin obviar la influencia de su abuelo José Arrieche y su distinguido tío Gregory Canelón.
Se prepara para ser uno de los mejores boxeadores de Venezuela, para ello practica el combate a distancia, evitando el cuerpo a cuerpo, reconociendo su estatura y alcance de brazos.
Su padre José Alí Uriepero, entrenador de la selección nacional de basquetbol femenino, siempre lo apuntaló para que fuese basquetbolista, pero no lo convenció, prefirió el boxeo, no obstante, lo apoya, al igual que su madre Leidy Arrieche Canelón.
DEIKER SÁNCHEZ
13 años de edad, 38 kilogramos de peso, estudia segundo año de bachillerato. Sueña, al igual que sus compañeros de equipo, con lograr la medalla de oro y ser uno de los mejores boxeadores de Venezuela.
Su padre Darwin Sánchez, entrenador de basquetbol y su madre Yenifer Ávila siempre lo apoyan y lo acompañan cuando participa en los combates.
Su meta a mediano plazo es ingresar a la selección nacional de boxeo.
ENTRE EL SUEÑO Y LA ESPERANZA
Como se aprecia, el testimonio de estos atletas, refleja el deseo de superación que los inquieta, los estimula, siguen un proyecto de vida que requiere el sustento de los organismo competentes que los impulse hacia la conquista de sus logros.
Es preciso, salvo mejor opinión, sobrepasar los escollos que anteriormente no pudo superar la selección de la región Capital para asistir a estas competencias, manteniendo en términos de sequía el nombre del distrito Capital en el respectivo medallero.
Aunque se cuenta con el respaldo de la Asociación de Boxeo del Distrito Capital, la ausencia de la ayuda oficial es muy significativa, puesto que el transporte, la alimentación, los uniformes y los gastos de viaje requieren de urgentes decisiones para alimentar el sueño, la esperanza y facilitar la materialización de las metas que estos jovencitos demandan. Es preciso recordar que un atleta en formación adecuada es un delincuente menos en el ámbito social.
Johanna Ortiz
Felicitaciones
Andres Montañez
Andres Montañez Como siempre con las uñas para poder participar en unos nacionales que desgracia que nunca termina !!!
Gregory Canelón
Andres Montañez saludos Profe! Si no hacemos así perdemos otro año, otra generación de atletas y así poco a poco va muriendo el Boxeo amateur categorías menores! Es lamentable pero hay que seguir luchando por nuestro semillero! Gracias por comentar Profe un abrazo!!!