***Ex púgil y ahora entrenador lleva adelante un proyecto de lo que debe ser la nueva imagen del boxeador (a)
Por José Cuevas
Fotos: Javier Campos
Caracas/Jabeando/25-11-2018.- Al maturinés-caraqueño, de 55 años de edad, Luis Gabriel García, lo ubicamos en el gimnasio de boxeo del Estadio Brígido Iriarte, donde acudió para ver la preparación de sus más recientes creaciones deportivas, los boxeadores juveniles Ángelo Velásquez y Eliskar Marín.
“Estos son dos ejemplos del proyecto Boxeo Comunitario Integral que llevo en ejecución desde hace más de tres años en la Unidad de Talento Deportivo (UTD) del Liceo Caracas. Como su nombre lo indica es formar al deportista para el campo de juego, pero también para la vida ciudadana”, reiteró convencido de su apreciación el tres veces retador a títulos mundiales.
García dijo que esta inquietud (aunque todavía no se llamaba así: Boxeo Comunitario Integral) le surgió cuando era todavía un atleta activo.
“¿Por qué un púgil no era el presidente, por ejemplo, de la Federación Venezolana de Boxeo, el IND, Mindeporte o cualquier otra entidad importante de la disciplina en Venezuela?” se pregunta y él mismo se responde. “Muy sencillo, le faltaba preparación académica. Ser estudiado pues, como dice el pueblo”.
DEJAR TODO SOBRE EL RING
Como boxeador aficionado, Luis García hizo un total de 180 combates, representó al Distrito Capital en torneos nacionales, pese haber nacido en Maturín, estado Monagas.
“Mi familia me trajo a Caracas a los dos años de nacido. Junto a mi madre (Leonides García) y mis seis hermanos nos ubicamos en el barrio El Guarataro (parroquia San Juan). Estudié hasta tercer año de bachillerato y luego me dediqué al deporte”.
Luis recuerda con nostalgia que hizo todo el ciclo olímpico para estar presente en la olimpiada de Los Ángeles (Estados Unidos) 1984. Pero llevaron a otro.
“Se dijo que por reducción, por falta de presupuesto. Pero en verdad fue que me castigaron porque perdí una pelea de preparación, de intercambio, contra un cubano. Sigo considerando que no era justo, pues yo había hecho todo el ciclo oficial y había obtenido medallas. Eso me decepcionó y me obligó a ir al profesional”.
Para el ahora forjador de atletas, son estos momentos cuando el deportista, si es estudiante, puede tomar decisiones claras sobre su futuro: “Se tiene una alternativa siempre válida: estudiar”.
En su caso fue honesto al decir que detuvo sus estudios cuando ingresó a la selección de boxeo, pues su máxima aspiración era conquistar un medalla olímpica. Incluso no pensaba dar el salto al profesional.
“Estaba decepcionado pero que podía hacer, sino continuar en el ring y buscar la mejora económica de mi familia. Me mantuve invicto por 23 peleas. Conquisté los títulos Fecarbox e Internacional. Hasta disputar mi primera faja mundial welter contra el gringo Meldrick Taylor (de la Asociación Mundial de Boxeo, 1991). Hice otro intento contra Maurice Blocker (FIB). A mi juicio y por la opinión de los entendidos del boxeo, en ambos casos fui perjudicado”.
Visto su récord en profesional, se puede asegurar que García lo dejó todo sobre el cuadrilátero. Cayó ante verdaderos campeones, uno de ellos el boricua Félix “Tito” Trinidad. Fue un peleador íntegro sobre el entarimado que llegó a cosechar 26 triunfos, 21 por nocauts y apenas tres derrotas.
COMO ENTRENADOR
Ahora Luis García se enfoca en un nuevo rol, entrenador en la ciudad capital, donde aspira a llevar adelante, y ser apoyado por las autoridades, el denominado Boxeo Comunitario Integral.
“A este proyecto debe dar paso lo que es el Boxeo de Calle. Nombre que nunca me gustó, porque suena a algo que no tiene reglas. Creo que este trabajo puede cuajar. Tan solo hay que darle continuidad y apoyo de parte de Mindeporte, la Federación de Boxeo, la Asociación de Boxeo Distrital, entre otros entes”, dijo García.
La formación de los niños debe ir más allá de lo físico y técnico.
INVITA A TODOS LOS ENTRENADORES A REORIENTAR LOS OBJETIVOS
En la Escuela de Talento Deportivo del Liceo Caracas, Luis García tiene unos 50 futuros campeones (as) de la disciplina boxística.
“El mensaje para mis colegas (entrenadores) es para que formen atletas integrales. No todos van a llegar a ser campeones, pues juegan muchos factores para alcanzar la meta. Aquí está mi persona. Dos oportunidades por títulos mundiales y simplemente, los jueces dijeron no”.
Ahora como entrenador García habla de sus logros, a través de sus alumnos: “Para mí es una gran satisfacción saber que atletas como Waleska Paniso, es graduada en Administración; Edgar Bogadi, TSU en el Metro de Caracas; Aleiker Castro, también TSU en Informática del IND, entre otros”.
Aunque no lo trajo a colación, también está su hijo, Luis García Jr, licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Santa Rosa. También se conoce como un padre ejemplar de sus otros hijos: Luismar, Kimberlin e Yraimi. Actualmente comparte su vida sentimental con Yraima Leyva.
Angel Ernesto Caballero
mi hermano carlos piñango
Juan Martinez
como estas luis desde guayana saludos t manda elio diaz
Joe Bernabé Orellana Torrealba
Felicitaciones colega y te auguro muchos éxitos en tu empeño y cuenta conmigo en lo que este a mi alcance
Daniel Urdaneta
Saludos compañeros mil bendiciones. Luis de aquí de la tierra caliente del Sol amada tu idea es muy buena.
Club DE Boxeo Edgar Castro
Saludos Luis eso es lo queremos, que el boxeo esté en el lugar que se merece