VASYL LOMACHENKO Y NICHOLAS WALTERS DISPUTAN TÍTULO LIGERO JR, EN PELEA DE SUPERDOTADOS

simon-pina-1Por Simón Piña

Los cotizados púgiles Vasyl Lomachenko y Nicholas Walters se verán las caras en el Cosmopolitan of Las Vegas en la famosa “Ciudad del Juego” este sábado en un encuentro de gran expectativa en el cual estará en juego el título mundial Ligero Jr de la OMB, en poder del ucraniano. Ambos ya reinaron en la división Pluma y ahora, militan en la inmediatamente superior debido a que aumentaron de peso.

Lomachenko, uno de los mejores púgiles de la historia del Boxeo Aficionado y quien totalizó en ese sector pugilístico, 397 peleas, de las cuales sólo perdió una; fue ante el ruso Albert Selimov en la final del peso Pluma en el Campeonato Mundial Amateur celebrado en la ciudad de Chicago en el año 2007. En otras dos ocasiones, Lomachenko cobró venganza sobre el ruso.

Ganó dos Medallas de Oro Olímpicas en los años 2008 (Beijing) y 2012 (Londres) y en los Campeonatos Mundiales de 2009 y 2011. A estas se suma la Medalla de plata en el Mundial de 2007. En el Mundial de 2009, derrotó en semifinales al mexicano Oscar Valdez por decisión 12-1. Valdez es el actual Campeón Mundial Pluma del CMB y en los Juegos de Londres 2012, venció al boricua Félix Verdejo por decisión 14-9.lomachenko-1

Saltó al profesional el 12 de octubre de 2013 noqueando a José Ramirez en el Thomas & Mack Center de Las Vegas. En la siguiente, peleó por el título Mundial Pluma que tenía el guerrero mexicano Orlando “Siri” Salido. Esa pelea la perdió por cerrada decisión, pero tres meses después, se coronó en la misma división al derrotar al invicto zurdo, estadounidense Gary Russell Jr al que venció por decisión dividida en Carson, California.

Desde entonces ha defendido su corona tres veces. Una en China y dos en Las Vegas. Han significado dos triunfos por Kot y uno por decisión unánime. El 11 de junio del 2016 subió a la categoría Ligero Jr y despachó en forma impresionante al entonces monarca, el boricua, Román “Rocky” Martínez en el Madison Square Garden de Nueva York

Nicholas Walters es un retador formidable.

lomachenko-2Nicholas Walters es un jamaiquino que ha hecho su carrera como boxeador en Panamá. Esto le ha valido adquirir aquellos secretos de la gran escuela esgrimista de los púgiles del Canal. Rápido de piernas y manos, esquiva rapidísima y milimétrica y además, posee una pegada dañina con la que ha noqueado a 21 de sus 27 rivales. Ya reinó en la división Pluma cuando noqueó en forma terminante, al célebre filipino Nonito Donaire el 18 de octubre de 2014 en Carson, California.

Defendió ese título venciendo por decisión unánime al retador Miguel Marriaga para luego enredarse con el nativo de New Jersey, Jason Sosa en Verona, Nueva York, y tener que conformarse con un empate. Sosa, hace unos cinco meses, noqueó al dominicano Javier Fortuna y conquistó la corona Superpluma (o Ligero Jr) de la AMB y hoy es el Campeón de esa entidad.

Pelea de grandes proporciones.

Dada la calidad de estos púgiles, sus credenciales, estilos y trayectoria, creemos que esta pelea enfrenta a los mejores contendores en la división Ligero Jr (o Superpluma) desde que se encontraron, el 28 de enero de 1978 en el estadio “Juan Ramón Loubriel” de Bayamón, Puerto Rico, el nicaraguense Alexis Arguello y el boricua Alfredo “El Salsero” Escalera, fajadores históricos que dieron dos peleas sangrientas y suicidas. Esta, en Puerto Rico, la ganó Arguello por kot en el round 13.

El árbitro Arthur Mercante detuvo el combate porque Escalera presentaba una horrenda herida en el labio superior. Arguello y Escalera se volvieron a enfrentar el 4 de febrero del 79 en Rimini, Italia, con igual resultado en 13 rounds. Esta vez el Ko fue fulminante. La pelea fue igualmente brutal y sangrienta. Arguello derribó a Escalera con un preciso gancho de izquierda, apenas sonó la campana para el  round 13. Escalera intentó levantarse pero volvió a caer de rodillas. El árbitro italiano Ángelo Poletti le contó los 10 al boricua, quien inmediatamente exigió una tercera pelea. Arguello, sonriendo, se negó y le dijo “Chico, si seguimos peleando, nos vamos a matar”.lomachenko-4

Esta pelea entre Lomachenko y Walters coloca frente a frente a dos grandes peleadores. Podría haber Nocaut, porque ambos pegan, pero también boxean bien y tienen fondo como para llegar a los 12 asaltos. Lomachenko lució impresionante ante Rocky Martínez, mientras que Nicholas viene de enfrentar  a un hombre peligrosísimo como Jason Sosa que hoy en día es Campeón Mundial AMB. Aun sabiendo lo difícil de la pelea, nos vamos a inclinar por Nicholas Walters, por llevar, tal vez, cierta ventaja en pegada.

Deja una respuesta