Prensa Femenino FVF/Jabeando/Deportivas/15-01-2019.- El fútbol femenino venezolano subió otro peldaño rumbo a la élite en 2017 con la creación de la Superliga, torneo profesional para las futbolistas. El dicho reza que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. El certamen ha cumplido las expectativas en las dos últimas campañas y en las próximas semanas comenzará el quinto torneo corto desde su fundación: el Apertura 2019.
“El balance de la Superliga es muy positivo: aumentó la competitividad. Los equipos que venían dominando los escenarios femeninos ya no son los únicos; han aparecido equipos como Flor de Patria y La Guaira”, dijo Gerardo Rivero, coordinador de la Comisión de Competiciones de Clubes de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). El directivo agregó: “Los equipos se han tomado más en serio en el torneo”.
Rivero profundizó sobre la importancia que le han dado los clubes: “Los equipos se han armado y son más competitivos, basta con ver cómo terminaron equipos como Monagas y Lala. Se ve un torneo más organizado, donde es muy raro que se reprograme un partido”. El dirigente lo resumió es una frase: “Hay un respeto total al calendario”.
Desde la Comisión de Torneos Nacionales de la FVF se entiende que las responsabilidades de los participantes ha sido clave para lograr este desempeño. “La voluntad y el desempeño que han puestos los clubes, que son los protagonistas, le ha dado una seriedad organizativa. Cuando el protagonista entiende este tipo de elementos, eso facilita el trabajo al que organiza la competición”, expuso Rivero.
Con el calendario de la Liga Futve listo y el de segunda división en marcha, la confección de la Superliga entraría en vigencia a partir del 15 de enero. La FVF espera formalizar la presencia de los “invitados” (los equipos que no participan por carácter obligatorio), como “Estudiantes de Guárico, Lala o Flor de Patria”.
El inicio de la competición se estipula para mediados de febrero y una de las nuevas medidas será tener más mano dura con la exigencia de fuerza de seguridad en los partidos, todo con el fin de darle “más carácter profesional” a un torneo que llegó para quedarse.