Morocho instauró el día del boxeador venezolano

Por José Cuevas

Caracas.– Hoy se cumple el  52 aniversario del título obtenido, el primero para Venezuela, por Carlos “Morocho” Hernández frente al entonces campeón mundial welter junior (64 kilos, AMB-CMB) ahora súper ligero (Eddie Perkins, en combate efectuado sobre el ring colocado en la arena del Nuevo Circo de Caracas.

Pero, además de la  mencionada fecha histórica, “Morocho” dejó instaurado otro hito, muchos años después, 06 de diciembre del 2011, cuando por iniciativa del colega periodista Orlando Bohórquez, presidente de la Fundación Ídolos del Boxeo de Venezuela, quedó establecido el 18 de Enero como Día del Boxeador Venezolano, en reconocimiento a la conquista del primer campeonato mundial del pugilismo profesional para nuestro país.

Artífice de aquel triunfo en el Nuevo Circo fue sin duda también el promotor zuliano Rafael “Rafito” Cedeño quien confió en su pupilo Hernández, su entrenador Juancito Medina y los jueces nacionales Dimas Hernández (145-143) y Santos Arismendi (143-141), quienes votaron a favor del criollo, en pelea complicada.

El otro juez y árbitro, el estadounidense Henry Armstrong (se peleaba a 15 rounds y el tercer hombre en el ring tenía derecho a votar) se decidió por su compatriota (150-139). La pelea fue entonces por decisión dividida.

“Morocho” Hernández falleció el 02 de junio del año pasado a la edad de 77 años, pero se le sigue recordando por su trayectoria pugilística y especialmente cada 18 de enero, por aquel triunfo ante Perkins, y por la fecha en la cual se le rinde homenaje a los bravos guerreros, boxeadores criollos.

Por cierto que el mismo Bohórquez aprovechó para informar que para el día 8 de febrero cuando se haga entrega a los ganadores del premio  “Francisco Morochito Rodríguez” (primer medallista de oro olímpico de Venezuela)  que se otorga a los mejores del boxeo nacional, y que en 2016 recayó en Nehomar Cermeño, Mayerlin Rivas, Yoel Finol y Tayoni Cedeño, quienes salieron electos por la selección que hicieron los periodistas especialistas en pugilismo, conjuntamente con la Fundación Ídolos del Boxeo de Venezuela.

Deja una respuesta