Memorias de un gigante Carlos “Morocho” Hernández

Caracas/Prensa FMN/Jabeando/25-02-2019.- El 18 de enero de 1965 el Nuevo Circo de Caracas se convirtió en el lugar donde el boxeo marcó un hito en la historia deportiva del país. Ese día, Carlos “Morocho Hernández derrotó al estadounidense Eddie Perkins, y ante el público que abarrotó el histórico coso del centro de la capital del país, se coronó como el primer campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) nacido en Venezuela, en la categoría de 67 kilos.

A partir de este hecho, “Morocho” Hernández marcó una brillante gesta que se extendió por más de un lustro. Carrera que es la base para la nueva curaduría denominada Diseño de un triunfo. Memorias de un gigante Carlos “Morocho” Hernández, a inaugurarse en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) este jueves 28 de febrero a las 2:00 p. m. en la sala 3-B de este espacio cultural ubicado en la avenida Bolívar, calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas, Caracas, D.C.

Este proyecto expositivo rendirá homenaje a quien fue designado en el año 2011 como el mejor boxeador venezolano de la historia. Distinción avalada por 145 cronistas deportivos del país e integrantes de la Fundación “Ídolos del Boxeo”, superando en la votación a otros destacados pugilistas como el peso mosca Betulio González, tricampeón mundial de boxeo (dos coronas del Consejo Mundial de Boxeo, Consejo Mundial del Boxeo y una de la AMB); Francisco «Morochito» Rodríguez, primera medalla de oro obtenida por Venezuela en los Juegos Olímpicos (México 1968) y Leo «Torito» Gámez, quien fue el primer boxeador en la historia en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes (Peso mínimo, peso mini mosca, peso mosca y peso súper mosca, todas en la AMB).

La curaduría, a cargo de Milena Matos, hace un recorrido por la insigne trayectoria de este deportista –quien también fue conocido como “Kid Helicoide”- a través de fotografías e indumentaria del boxeador, a fin de establecer un discurso sobre la memoria del pugilista, que transciende otras áreas como lo es el diseño del vestuario usado en este deporte.

Para el evento inaugural se espera la presencia de Clemente Martínez, director ejecutivo de la FMN; Carolina Campos, directora del MEDI; Johans Apitz representante de la Fundación Museo del Deporte Venezolano (Mudeven), Diógenes Carrillo, cronista deportivo y experto en boxeo venezolano, así como Zaida Hernández B., hija de “Morocho” Hernández.

DEFENSA

Luego de obtener el título mundial ante su público en Caracas, “Morocho” Hernández, logró defender su título en tres oportunidades. En primer lugar noqueó en cuatro asaltos al colombiano Mario Rosito, en encuentro celebrado en Maracaibo, estado Zulia, el 16 de mayo de 1965. Luego tuvo que ir hasta Kingston (Jamaica) para derrotar al local Percy Hayles el 10 de julio de 1965. No obstante, su tercera defensa acabó con la racha de triunfos del caraqueño, quien perdió ante el italiano Sandro Lopopolo en pelea celebrada en Roma el 29 de abril de 1966.

Morocho” Hernández, intentó retomar protagonismo en el cuadrilátero enfrentado en Londres (Reino Unido) al escocés Ken Buchanan, pero cayó derrotado por nocaut técnico en el 8vo. round. Ese día, 11 de mayo de 1971, terminó la carrera de quien es considerado uno de los hombres más virtuosos que ha pasado por la historia del boxeo nacional e internacional.

Dejó un récord de 76 peleas ganadas –de las cuales 43 fueron por nocaut-, perdió 12 y empató 4. En otros hitos, “Morocho” Hernández fue campeón de los juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 (Celebrados en Ciudad de México) con un récord invicto como boxeador amateur; en 1958 logró el título de campeón mundial del Cinturón de Diamantes; Debutó en el circuito profesional al ganar por nocaut en el 3er round sobre Félix Gil (1959) y al año siguiente alcanzó el campeonato nacional en peso ligero el cual retuvo hasta 1964.

En conmemoración a la gesta del año 1965, a partir del 2012 se celebra en Venezuela “el Día nacional del boxeo”. Carlos “Morocho” Hernández falleció a los 76 años en el 2016 dejando tras de sí un legado deportivo que jamás habrá de olvidarse. Es por ello que la FMN-MEDI, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), rinde homenaje a este importante hombre, a través de la gráfica y el diseño de aquellos implementos y objetos que lo acompañaron en su gloriosa carrera.

Deja una respuesta