Por José Enrique Cuevas
Caracas/Jabeando/26-02-2019.- En la pasada programación de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) efectuada en la plazoleta del Centro Comercial Los Molinos de San Martín, contamos en la mesa de periodista con la presencia del ex boxeador aficionado Félix Matute, con quien conversamos de los que nos apasiona, el mundo del pugilismo.
“Nunca había venido a las programaciones que está desarrollando en este sitio asiduamente la gente de la CIB, pero me resultó muy placentero, aquí vi buen nivel en los atletas, mejor organización, excelente personal técnico, y lo mejor gran afluencia de público. Eso le da buena perspectiva a lo que está haciendo el organizador de estos eventos. Me dicen que es el doctor (abogado) Oscar Borges Prim”, nos refirió Matute al consultarle como le pareció el evento.
De su carrera amateur recuerda Félix Matute el combate que sostuvo con José Quijano, un zurdo de excelente pegada, a quien pudo neutralizar con un nocaut.
“Me fue grato reencontrarme con Quijano en esta jornada y conversar, saludarlo y recordar grandes momento del boxeo de los años 60 y 70, cuando estuvimos activos”.
Nuestro entrevistado indicó que comenzó en el boxeo llevado por la admiración que tenía de su padre, el recordado Vicente “Zurdo” Matute, quien fue uno de los boxeadores criollos que intervino en la Olimpiada de Helsinki 1952.
“En aquella ocasión combatió y le levantaron la mano, pero luego cuando se estaba duchando le informaron que la decisión la habían revertido y que había ganado su rival. El zurdo montó en cólera y con un tuvo hizo trizas el lavamanos, la poceta y varias cristales. Eso fue un escándalo en la villa olímpico. Después regresó al país, donde hizo carrera en profesional y se distinguió como un fuerte pegador”, expresó Félix de su padre.
Con toda esa historia Félix comenzó a entrenar en el gimnasio La Cañada de El 23 de Enero, con el profesor Armando Camacho. Luego se marchó a la marina y allí continúo su carrera, esta vez lo entrenó el ex campeón nacional pluma José Alberto Díaz.
“En la marina fuí varias veces campeón interfuerzas. Al retornar a la vida civil hice otras peleas, con el equipo representativo de la Policía, pero me retiré. Siempre fuí amante de los deportes, incluso llegué a ser campeón nacional juvenil en levantamiento de pesas y practiqué también artes marciales”.
Félix Matute se desempeña actualmente como juez contralor municipal, y tiene el título de abogado de la nación, egresado de la Universidad Santa María.
“Voy a aprovechar esta tribuna que es el periódico Jabeando, para hacer un llamado a la unión, de la gente del boxeo nacional. Que dejen trabajar y trabajen por el bien de esta disciplina que tanto le ha dado el país. Que cese las rencillas, y los grupetes que desean dominar todo ellos. El boxeo da para todos”, concluyó el amigo Félix Matute.