Por Jairo Cuba
Los Teques/Jabeando/01-03-2019.- Qué tristeza siento. Hoy ha sido un día de noticias duras. Se nos fue el colega Miguel Conde y también voló alto uno de los mejores peleadores de todos los tiempos. Para mí el mejor peso pluma del boxeo moderno, el gran Eusebio Pedroza panameño de pura cepa, todo un ejemplo de perseverancia, constancia y actitud.
Campeón Mundial pluma con 19 defensas exitosas sin eludir ningún contrario desde que conquistó el título al vencer al español Cecilio «Uco» Lastra el 15 de abril del 78.
Perseverancia, constancia y actitud porque «El Alacrán» venía de dos derrotas sucesivas por nocaut ante Alfonso Zamora, buscando el titulo gallo WBA y con el caraqueño Oscar Arnal, quien le fracturó la mandíbula. Tras esos dos reveses se reinvindica con tres victorias hasta que alcanza la gloria.
En su carrera enfrentó a cuatro venezolanos: Oscar Arnal, Edgar Castro, Angel Mayor y Carlos Piñango, a éstos dos últimos los venció en defensa de su corona en Maracaibo y Caracas, respectivamente. En su largo y fructífero reinado logra victorias sobre El Púas Olivares, Rocky Lockridge, Juan Laporte, José Cava, Rudy Alpizar, Royal Kobayashi y un empate con Bernard Taylor. Cedió su faja ante Barry Mc Guigan el 8 de junio del 85.
Pedroza cerró su brillante carrera con récord de 41-6-1, 25KO’s. Es miembro del Salón de la Fama de Canastota.
La World Boxing Association decretó duelo activo en tributo a uno de sus mejores campeones de la historia. Todas sus peleas titulares fuero con la @wbaboxing
Se va un grande.
Comienza a escribirse la leyenda del «Alacrán» Pedroza.
Vuela alto, Champ.