Gilberto Mendoza y su legado para el boxeo

Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/11-03-2019.- Gilberto Mendoza fue uno de los mayores representantes de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El organismo más antiguo del mundo recuerda a su presidente Emérito en este mes de marzo, cuando cumplirá tres años de partida de este plano. Sin embargo, el señor Mendoza trascendió más allá del organismo que dirigió desde 1982 hasta 2015 y fue una referencia para el boxeo y el deporte en general.

Siempre se enfocó en lo deportivo y trató de brindar un gran espectáculo por el boxeo desde la posición en la que le tocó cooperar por el pugilismo mundial. Pero Mendoza fue un visionario y un hombre preocupado por todos los aspectos, más allá del propio deporte.

Oriundo de Barquisimeto, Venezuela, siempre vio muy de cerca lo que sucedía con la juventud en su país y en todo el mundo. La problemática de las drogas preocupó mucho a Mendoza durante toda su vida y por esa razón decidió buscar la manera de enfrentar la situación a través del boxeo.

La creación del programa “KO a las Drogas” fue uno de los estandartes de Mendoza, quien empezó a llevar carteleras de boxeo a los lugares más recónditos del mundo y a captar talento joven, al cual sacaba de las calles para meterlo en el mundo del deporte. El proyecto fue exitoso y hoy en día se sigue llevando a cabo con la misma energía y con los grandes resultados que vaticinó el señor Gilberto, lo que es un compromiso para la AMB.

Mendoza también es responsable de disminuir el número de rounds de 15 a 12, decisión determinante para disminuir el riesgo que sufren los boxeadores y una medida que posteriormente fue adoptada por todos los organismos del mundo.

Otro proyecto importante de Mendoza fue el de eliminar la discriminación racial del boxeo en Suráfrica, en el cual puso un gran esfuerzo y trabajo, entre otros grandes nombres, de la mano con Nelson Mandela.

Mendoza cambió el boxeo para siempre e implementó las listas de clasificación modernas, que son usadas por todos los entes mundiales. El mundo recuerda el legado del Presidente Emérito y agradece su infinito aporte al deporte.


9 comentarios sobre «Gilberto Mendoza y su legado para el boxeo»

  1. Andreina Rengifo
    Cómo olvidarlo le mando saludo a su esposa que es muy buena gente lo extraño mi doctor Gilberto Mendoza, bendíceme donde quiera q estés, dios te tenga en su reino

  2. Juan José Landaeta
    Q.E.P.D y que Diosito lo tenga en su santa gloria. Un ejemplo a seguir y siempre creyendo en el boxeo latinoamericano en especial el boxeo venezolano

  3. Boxeo Uetd Portugues
    Un hombre digno Y HUMILDE COMO POcos, FUE UN GRANDE, TREMANDA PERSONA, HONRRADO ,HONESTO Y COMO LE GUSTABA AYUDAR, FUE UN EJEMPLO…

  4. Rosendo Álvarez
    El Doctor Gilberto Mendoza…fue uno de esos grandes hombres que dejaron un legado, por todas las buenas acciones que realizaron en esta vida, un caballero digno de admiración, humilde y honesto, se preocupaba por que los jovenes boxeadores no cayeran en las drogas, lucho por el buen funcionamiento del boxeo, un gran dirigente fue el padre de Gilberto Jesús Mendoza Alvarado.

  5. Jesús Enrique Lugo Rojas
    DIOS LO TENGA EN LA GLORIA SIEMPRE EN NUESTRA MENTE POR SU ENTREGA HACIA LOS BOXEADORES VENEZOLANOS GRACIAS GILBERTO SENCILLAMENTE EN NUESTROS CORAZONES

  6. José Gregorio Guillot
    El Dr. Gilberto Mendoza fue un ser humano especial, con un talento maravilloso para gerenciar con éxito buena parte del boxeo mundial y con un carisma y don de gente que hacia admirarlo y respetarlo. Siempre presente en los corazones!

Deja una respuesta