Álvarez ofreció las declaraciones durante la rueda de prensa en la que realizó el balance de la participación venezolana en los IV Juegos Suramericanos de Playa de Rosario 2019, donde la delegación nacional finalizó en quinto lugar con una cosecha de tres medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce.
La cosecha de Rosario contribuyó a que Venezuela ascendiera del quinto al cuarto peldaño en el medallero histórico de los Suramericanos de Playa, con cosecha global de 15-31-21.
El profesor Álvarez destacó el aporte de atletas como Diego Vera, ganador de dos preseas áureas y una de plata, Paola Pérez (también de aguas abiertas, quien logró un título y un subcampeonato), Ramón Guédez de tenis de playa (poseedor del otro oro criollo), Valentina Persed (dos veces subcampeona en este mismo deporte) y la abanderada Daniela Rivera, que se apuntó un segundo lugar muy cerca de la punta.
Aguas abiertas fue la única selección venezolana que se tituló en su respectivo torneo, mientras que tenis de playa y canotaje fueron segundos.
“Los eventos de playa todavía son novedosos dentro del ciclo olímpico”, reconoció el profesor Álvarez. “Pero están evolucionando, tanto que este año ya habrá unos Juegos Mundiales, que serán precursores de lo que luego serán luego los Juegos Olímpicos de Playa. Nosotros tenemos posibilidad de clasificar en varios deportes, como karate do (que estará exclusivamente en kata), voleibol (donde estarán las mejores 25 duplas del mundo), vela, surf e incluso varios deportes de conjunto. Esperamos que sea posible la participación de una delegación de unos 80 atletas”.
El máximo jerarca olímpico hizo votos porque Venezuela logre aprovechar su privilegiada dotación de costas de la manera en que lo hizo Rosario con las riberas del río Paraná. “Ojalá en nuestras playas se pudiera hacer algo así, más espacios para el deporte y esparcimiento y menos para locales comerciales”.
Álvarez invitó a las federaciones a “seguir trabajando en estas disciplinas, dedicarse a ellas, pues pronto tendrán su propio ciclo, porque ya hay Bolivarianos y Suramericanos, hay festivales centroamericanos, y pronto habrá también Panamericanos de Playa. No podemos seguir teniendo atletas repartiéndose entre los dos ciclos, sino especializándose en las disciplinas de playa”.
El profesor Álvarez, la secretaria general Élida Párraga, el presidente del Consejo de Honor Efraín Velásquez y el Jefe de Misión Erickson Bermúdez entregaron medallas y diplomas de participación a la representación de integrantes de la delegación que se hizo presente en el auditorio del COV.