En el boxeo es común que se vaya la luz…al atleta
Caracas/Jabeando/03-04-2019.- En el boxeo es común oír a los aficionados, cuando un rival recibe un nocaut: !Se le fue la luz …o le apagaron la luz (Al contrincante que recibió el noble y contundente puño).
De los apagones que he presenciado, recuerdo el que se dio cuando combatían el colombiano Hugo Barraza y el estadounidense Tyron Everett, en el Nuevo Circo de Caracas (marzo, tenía que ser, pero de 1976).
El programa comenzó tarde porque el ya vetusto cableado de “nuevo” Circo (fue inaugurado en 1919) se recalentó: !zass! en tinieblas todos el coso. Pero allí permanecimos.
El “generador” de la cartelera, Rafito Cedeño, hizo todo lo posible para que el combate se diera, pues su pupilo Barraza iba por el chance eliminatorio del peso welter Jr.
Se hizo la luz , concluyeron las preliminares, entre intermedios de apagones y llegó junto con la estelar, la garúa primero y luego el chaparrón después, pero con energía eléctrica.
Para el octavo asalto estaba tan mojada la lona que el neogranadino salió a combatir con los pies descalzos hasta el final de los 12 asaltos. El gringo ganó por decisión de los jueces y así se apagaron las esperanzas de Rafito y su protegido de ir por un título mundial.
También hay que recordar el “apagón de luz” que le aplicó el peso gallo criollo Nelson Estrada a ídolo panameño Ismael Laguna (1965), según me comentó el entrenador (fallecido) Luis Barreto.
“En el séptimo Nelson le metió una zurda a Laguna en todo el swiche (mandíbula) y lo puso patas arriba. Pero se fue la luz en el gimnasio Nuevo Panamá antes que el árbitro terminara de contar los diez segundos”.
“La energía eléctrica se restableció media hora después y Laguna, también se restableció y ganó por decisión”, me dijo Barreto.
El mismo Barreto en su años de púgil activo, ganaba claramente al ídolo de la parroquia 23 de Enero, Víctor “Sonny León” Adams .
“Hasta el séptimo round le estaba dando un paseo a Víctor. Al sonar la campana, de repente no vi más al negrito Sonny. Bueno menos lo iba a visualizar en medio de esa oscurana. Lo cierto es que la comisión de boxeo anuló el pleito”. Así lo que debió ser una victoria para Barreto le oscureció el récord.
El más reciente apagón, esta vez general en todo el país, propició la suspensión del programa de boxeo aficionado, organizado por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) que se iba dar el pasado día 8 de marzo en el C.C. Los Molinos.