Voces del boxeo

Por José Enrique Cuevas

Caracas/Jabeando/10-04-2019.- El pasado 16 de este mes, de nuevo el C.C. Los Molinos de San Martín fue el escenario de una cartelera de boxeo, esta vez de boxeo aficionado, promovida por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), fueron un total de diez interesantes refriegas entre noveles gladiadores de los equipos que hacen vida en la Gran Caracas.

Además se rindió por parte de la CIB homenaje a dos destacadas figuras de nuestro boxeo de ayer, en este caso el entrenador Reyes Arraiz y de hoy, la boxeadora Claudia Muñoz.

Después de un gran combate, una buena entrevista

El vencedor de la segunda pelea, en la categoría infantil fue Otoniel Subero, quien sumó su quinto triunfo en el sector aficionado y vistiendo la camiseta del equipo Escuela de Boxeo Venezuela: “Felicito a mi rival (Daniel Ramírez, Escuela Aguacerito Acosta) porque hizo una buena pelea. Yo estoy en el boxeo, pese a mi papá (Juan Subero) me quería ver como jugador de beisbol. Yo me molestaba porque quería, y quiero ser boxeador”, dijo convencido y sonriente el pequeño gladiador que vive en la Avenida Morán, en Catia y estudia el tercer grado.

Kamila Medina, después de su triunfo declara para Jabeando

Otra pelea llamativa, como siempre, la protagonizaron las damas: Kamila Mediana (Escuela Lino Pérez de El Paraíso) venció a una rival que le aventajaba en experiencia, Leidimar Rivas (Escuela Aguacerito Acosta): “Ella creo que tenía como seis peleas, esta fue apenas mi segunda victoria en cuatro presentaciones. Vivo en Los Jardines de El Valle y dediqué esta pelea a la memoria de mi hermano Ángel, quien ya no está en este plano terrenal”, expresó con lágrimas en sus ojos.

También dedicó el triunfo a sus entrenadores Iván Medina y Lino Pérez, padre: “Estoy estudiando segundo año de bachillerato y quiero enfocarme en ser boxeadora profesional y más adelante seguir la carrera policial”, explicó la joven nacida y criada en la Calle 13 de El Valle, aquí en Caracas.

En el centro Abraham Hurtado, a la izquierda Salvador Acosta con el periodista José Cuevas

En lo que fue la pelea estelar de esta jornada de la CIB, correspondiente al boxeo amateur, Abraham Hurtado extendió su récord a 14 ganadas y 4 derrotas al superar a Leyrember Romero, quien también presentaba un hoja de servicio llamativa de 16 ganadas, ambos combatientes del peso mosca, categoría juvenil.

Representó a la Escuela Aguacerito Acosta de Miranda. En este caso Romero (Escuela de Boxeo Cacique Tuy) “fue bastante complicado porque tiene buena estatura, pero hice caso a las instrucciones que me dio mi entrenador y pude vencerlo. Aunque el tipo pega duro con la derecha”, dijo Hurtado.

Reiteró el vencedor que aspira a integrar pronto la selección nacional de boxeo y representar al país. Después pensará en el boxeo rentado, concluyó el joven que vive en Los Valles del Tuy, Municipio Paz Castillo, a cuya afición le mandó un saludo y dedicó la victoria.

Su entrenador Salvador Acosta dijo que Hurtado es uno de los buenos prospectos que tiene el gimnasio Aguacerito Acosta: “La tarea es trabajar más fuerte y corregir la defensa. Eso es vital para que adquiera confianza sobre cómo desarrollar una estrategia sobre el cuadrilátero”, expresó Salvita Acosta.

LA MAMBA NEGRA SE HIZO PRESENTE

Claudia Muñoz expresa su satisfacción por el homenaje recibido

De los que recibieron el homenaje de la CIB, como Dama de Honor de esta organización, la boxeadora Claudia Muñoz se acercó a la mesa de redacción de nuestro periódico digital Jabeando: “Ahora estoy entrenado a media máquina allá en gimnasio de Antímano (Cacique Tuy) bajo la dirección del profe Nicolás Hernández. Estoy trabajando porque la situación económica está bien dura, pero no voy a dejar el boxeo”, dijo Claudia.

El récord actual de Claudia es de 4 ganadas, 3 perdidas y un empate: “Con este pequeño récord tengo en mi poder el título Fedelatín del peso súper gallo. Este se lo gané por decisión a Laura Ledezma en julio del año pasado”.

La boxeadora dice que vive en Guatire y que se le hace difícil trasladarse a Caracas para entrenar, pero hace todo el esfuerzo por cumplir con su preparación idónea: “Aprovecho para agradecer públicamente al Dr. Oscar Borges Prim por este agasajo, porque además fue él quien me dio la oportunidad para debutar en el profesional. Eso fue en el año 2016 en una cartelera que el organizó en el Parque Naciones Unidas (El Paraíso)”.

Las derrotas que tiene Claudia son contra unos clavos, representadas en las boxeadoras, ex campeones mundiales Ally “La China” Sánchez (Venezuela) y Jackie Navas (México):

Claudia se despidió de los aficionados a través de este periódico, convencida que pronto recibirá una oportunidad campeonil: “Me gustaría enfrentar otra vez a la panameña Laura Ledezma, que me venció por el título vacante del peso pluma. Hay que recordar que yo tengo una victoria contra Chanttal Martínez, lo que me valió ser incluida en las clasificación de la AMB”.

Claudia Muñoz por su estilo agresivo y veloz es conocida en el ambiente del boxeo como La Mamba Negra (que es una especie de serpiente de Brasil).

ARRAIZ YA TIENE SU FAJA

Reyes Arraiz también cuenta su historia, mientras Cuevas escribe

Reyes Arraiz, de estirpe de gladiadores de la parroquia La Vega, también recibió la faja de honor que concede la CIB a esas grandes figuras del pugilismo nacional.

Feliz por tener este cinturón emblemático de la CIB. Espero continuar haciendo honor a esta institución como el buen comportamiento como entrenador y ciudadano que he tenido durante más de 80 años”, certificó su edad Arraiz.

Reyes recordó a sus hermanos Antonio, Rafael, Pablo y Jesús: “Todos ellos buenos ciudadanos y mejores boxeadores. Fueron mi inspiración para ser boxeador. A mi hermano mayor Antonio le llevaba el maletín. Después comencé a entrenar en el Velódromo Teo Capriles con el entrenador Juan Rivas y combatí con el equipo Santa Teresa”.

Reyes tiene entre sus haberes deportivos la conquista de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico 1966: “Allí le gané la final del peso pluma al Cubano Roberto Caminero, y la de bronce fue para el mexicano Antonio Roldán”.

Reyes Arraiz actualmente se desempeña como entrenador del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), en el gimnasio del Estadio Brígido Iriarte. Además en la noche enseña también boxeo en el Gimnasio Hermanos Arraiz, ubicado en el sector Las Tumbitas de La Vega.

Allí tengo un grupo de muchachos a quienes siempre entreno y le doy el mensaje que lo mejor es el deporte y el estudio. Creo que el gran antídoto para derrotar, terminar con el problema de las drogas, es con el deporte. El boxeo es una buena medicina”, aseguró el destacado Chino, Porky, Arraiz para sus allegados.

Antes de despedirse y agradecimiento al público asistente, Arraiz trepó al cuadrilátero e hizo un round de sombra, donde mostró destellos de su calidad boxística, a base de velocidad de manos, en el infight y desplegando pasos laterales. Demostración que fue aplaudida por el grueso de los asistentes.

Luego regresó para mandar un saludo a su tía-mamá, Petra Arraiz y mostró contento la faja de la CIB que le llevará a su esposa Aida de Arraiz, para que este reconocimiento lo ponga en un lugar importante al lado de sus otros trofeos como boxeador.

Un comentario sobre «Voces del boxeo»

Deja una respuesta