Por José Enrique Cuevas
Caracas/Jabeando/16-04-2019.- El pasado 13 de este mes se realizaron dos combates del sector profesional organizados por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), en el conocido C.C. Los Molinos de San Martín, ocasión en que también se le rindió homenaje a la, aún activa, Ana “La Polla de Petare” Fernández, quien fue distinguida como Dama de Honor por parte de la organización boxística, al igual que el ex púgil profesional, dominicano, Rafael “Ray” Solis.
Los primeros en conversar en nuestra mesa de Jabeando, que como cada quince días está allí para platicar con los protagonistas deportivos, ya sean dirigentes, incluso invitados y público en general, sobre esta actividad que tanto nos apasiona: el boxeo, sea aficionado o profesional.
La pelea que abrió las acciones fue la que protagonizaron Kleiber González y Keine Montenegro, en la división 58 kilogramos. El resultado fue un empate, el cual, como casi siempre, generó polémica entre el público.
“Bueno debuté con un empate. El combate fue parejo aunque creo que lo dominé. Estoy dispuesto a que se dé la revancha para despejar dudas. Pero ya eso corresponderá a mi entrenador “, dijo Kleiber González, acompañado por parte del equipo de boxeadores de la Escuela Aguacerito Acosta.
González es nativo de Charallave, estado Miranda y es entrenado por Salvador Acosta (Salvita): “En aficionado hice 12 peleas y jamás fui llamado a la selección nacional, ahora me dedicaré a entrenarme para ser primero campeón de Venezuela y luego ir por una faja mundial, que aspiro sea en la división pluma”.
En el otro combate, fijado a 6 asaltos, Omar Flores consiguió su cuarta victoria en el profesional, siempre bajo la programación de la CIB: “Pude ganar por nocaut, aunque mi rival, Wilson Pineda, me dio guerra durante los cinco asaltos que peleamos. Pensé que lo iba a terminar antes, pero dio pelea: también lo felicito”.
Flores, nacido y criado en Cúa, estado Miranda, entrena en el gimnasio Escuela de Boxeo Venezuela, bajo la preparación del entrenador José Lemus.
El joven púgil indicó que está consciente que debe mejorar la fortaleza de sus puños, adecuarlos a las exigencias del boxeo profesional. “Esta victoria se la dedico al dirigente de boxeo que falleció en estos días, el señor José Elías García. También a mi familiares, Marisela, Reina, Yosmar. Y a mi papá Omar”.
Expresó Flores que ve muchos combates y diferentes estilos de boxeadores, especialmente como peleaba Tyson. O como lo hace Pacquiao, el venezolano Jorge Linares: “Porque hay que aprender de los que saben. Ellos son mis referencias”, concluyó el peleador de la Escuela Boxeo Venezuela.
LA POLLA CONTINÚA CACAREANDO
Ana “La Polla de Petare” Fernández expresó su agradecimiento al público, a los periodistas de Jabeando, a los organizadores de la cartelera, la CIB y a su presidente, el Dr. Oscar Borges Prim, por tal reconocimiento.
“Allí está mi trayectoria deportiva. Fui pionera del boxeo femenino en Venezuela, tanto en amateur como en profesional, y todavía estoy activa. No pierdo la esperanza de recibir otro chance por un título mundial. Sé que a mi edad no será fácil, al menos en Venezuela, pero tengo la condiciones físicas y disposición combativa para intentarlo”.
Ana nos hizo un recuento de sus grandes momentos sobre el ring. De sus combates donde disputó una faja mundial. “En algunos perdí, pero en otros creo que fui perjudicada y merecí ganar. Por ejemplo: Ante la argentina Yesica Bopp perdí una decisión muy cerrada, y eso que ella era, y es, una de la mejores de las historia del boxeo femenino”.
La Polla considera que con Rina Ramnarine, jamás perdió allá en su tierra, Trinidad y Tobago; Frente a Arely: “En esa pelea tenía muchos problemas personales y eso se reflejó en mi rendimiento sobre el cuadrilátero y por eso salí derrotada por nocaut técnico. De nuevo fui contra Bopp, quien ha sido mi piedrita en la bota, o zapato”, indicó entre risas Ana.
La Polla de Petare concluyó indicando que desea continuar haciendo historia: “Soy pionera en el boxeo femenino. También tengo o tenemos otro récord, que pudiera ser para el Libro Guinness, pues participé en una cartelera de boxeo profesional junto a mi hijo David (Barreto), y ambos salimos triunfantes, es decir: madre e hijo. Eso es histórico”.
Ana Fernández de Verdú, hasta la fecha tiene un récord de 17 triunfos, 12 ganados por nocaut, 8 derrotas, casi todas fuera de Venezuela, y todavía insiste en tener otro chance por una corona mundial: “Ojala sea pronto. Cualesquiera de las organizaciones, AMB, CMB e incluso, porque no por una de la CIB”, destacó La Polla de Petare.
Juan David Sojo Peña
Es verdad que se realizaron sólo 2 combates, pero los mismo fueron de candela pura, 2 toma y dame, 2 luchas de fajadores y el público quedó contento y satisfecho con los resultados de las peleas, espero que los atletas que se contraten en el futuro, tengan la misma calidad o más que estos 4 gladiadores, los cuales se dieron íntegros en busca de la victoria mis felicitaciones a ambos y también a todo el personal que trabaja, en la Confederación Internacional De Boxeo C . I . B, que continúen los éxitos y que Dios nos ayude siempre amén