Prensa/CMB/Jabeando/24-04-2019.– El magnífico Cinturón Maya fue presentado hoy por el Consejo Mundial de Boxeo para honrar y celebrar la pelea de campeonato de peso mediano del CMB entre el Campeón Saúl “Canelo” Álvarez y el retador Daniel “Miracle Man” Jacobs el 4 de mayo en Las Vegas.
Apropiadamente, como parte de las celebraciones del Cinco de Mayo reservadas para los enfrentamientos entre los campeones élite, fue presentada la creación de una obra maestra de los artesanos mexicanos que representa simbólicamente los dieciocho siglos de la Cultura Maya en el Año de los Mayas. Este cinturón especial fue diseñado por el maestro artesano César Menchaca y su equipo de ocho integrantes, que trabajaron 24/7 durante 30 días de trabajo ininterrumpido. Él y el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, lo presentaron a las afueras del mercado de alimentos de la Ciudad de México.
El cinturón de cuero verde está cubierto con oro y cuenta con una incrustación de jade, elemento característico de esta región. El cinturón incorpora cuatro elementos. En el lado izquierdo están representados los guerreros, el Jaguar, los líderes y la fama. A la derecha está la deidad Kukulkan. El cinturón fue la pieza central de una serie de dos cinturones chiapanecos y dos cinturones huicholes, que también estaban en exhibición. Este cinturón también se hizo para honrar la memoria del presidente Adolfo López Mateos, quien es el padre fundador del Consejo Mundial de Boxeo.
Agregando estilo a la ceremonia, se contó con una alineación que incluía a los mejores Campeones Mexicanos, entre ellos: Rubén “Púas” Olivares, Lupe Pintor, Pipino Cuevas, Rafael Herrera, César Bazán, José Luis Bueno, el embajador del CMB de Chiapas y ex Campeón por derecho propio Víctor Rabanales, Ibeth “Roca” Zamora, Lupita Martínez, Yessica “Kika” Chávez y Humberto “Chiquita” González. Al espectacular evento también asistieron la ministra de deportes y medalla de plata, la velocista Ana Gabriela Guevara y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico de México.
La presentación inicio con un impresionante, enorme y altísimo dragón naranja con ojos amarillos de aspecto profundo, en el estilo de Alebrije, balanceándose sobre pilotes, por el largo tramo de escalones en el Mercado de Alimentos, acompañado de una mujer representando al pájaro Quetzal que se posa sobre su espalda!
El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, elogió y rindió homenaje al ingenio y dedicación de los artistas que utilizaron toda su experiencia, creatividad y brillantez para crear una obra maestra que transforma un sueño y una idea en una realidad tangible, utilizando una diversidad de materiales que representan lo mejor de México.La hebilla del cinturón está ingeniosamente diseñada con un calendario maya que por su exactitud, fue empleado en toda Mesoamérica.
El ganador de este esperado encuentro será el gran ganador de esta hermosa pieza artística. La presentación del cinturón maya fue apropiada ya que la Convención de este año del CMB se celebrará en octubre en Cancún, en el corazón de la Rivera Maya, incluso el promotor, Pepe Gómez, enfatizó que el trabajo para que sea un éxito memorable ya está en marcha.
Ana Guevara dijo que la creación del cinturón es una iniciativa de todos nosotros y para todos nosotros, una gran señal como una gran nación, que muestra la riqueza de una cultura hermosa.
La cuenta regresiva ha comenzado ¿ Quién se llevará a casa este extraordinario cinturón?