Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/21-05-2019.- Venezuela tuvo participación en la justa universal de Tokyo 1964 con un total de 16 atletas divididos en 15 caballeros y una dama, logrando en esa justa un diploma olímpico por parte del relevo 4×100 masculino conformado por Rafael Romero, Hortensio Fusil, Lloyd Murad y Arquímedes Herrera. Cincuenta y seis años después, se acerca Tokyo 2020, llamados los juegos de la innovación tecnológica, y Venezuela ya se está preparando para asumir el reto de formar, capacitar, planificar, fomentar y activar todas las estructuras, con el fin de mostrarse como tribuna deportiva en el ámbito internacional.
El Comité Olímpico Venezolano realizó una reunión con la embajada de Japón en nuestro país, con el fin de dar a conocer el plan de trabajo que se tiene preparado para que nuestra delegación esté lista de cara a la cita universal Tokyo 2020.
Dicha comitiva estuvo conformada por el presidente, Profesor Eduardo Álvarez , la secretaria general Dra. Elida Párraga, el presidente de la Federación de Sumo Abel Franco, la coordinadora del Staff COV Carina Vásquez, la directora técnica del COV y de los Juegos Tokyo 2020 Magdampi Marín, el attache de prensa de la justa asiática Germán Jaspe y el jefe de comercialización Salvador Almea, además del equipo de prensa COV Edixon Gámez
La agenda de la reunión se inició con la presentación de las autoridades. Por Japón participaron su embajador extraordinario y plenipotenciario Kenji Okada, junto a la agregada cultural Moe Sato, posteriormente tanto el presidente del COV como el embajador iniciaron un intercambio de ideas relacionadas con la historia de los juegos, los deportes tradicionales, las iniciativas de ambas naciones a nivel deportivo.
Eduardo Álvarez realizó la presentación del plan de trabajo de cara a la cita olímpica, que comienza el 24 de julio y culmina el 9 de agosto del año 2020. “Nosotros queremos iniciar con todo este plan de trabajo a partil del 29 de agosto del año en curso, teniendo en cuenta que un equipo de trabajo conformado por el jefe de misión Arturo Castillo y la Directora Técnica Magdampi Marin estarán asistiendo al seminario de jefes de misión que se realizará en Tokyo – Japón los días 20, 21 y 22 de Agosto de 2019. A su llegada estaremos realizando rueda de prensa donde le diremos al país todo lo relacionado a esta justa deportiva, mostraremos este plan de trabajo y cada una de sus fases”, resaltó Álvarez.
El plan de trabajo que presenta el Comité Olímpico Venezolano está dividido en cinco aros olímpicos, cada anillo con una duración de tiempo para poner en marcha actividades culturales, formativas, comunicacionales, deportivas, entre otras, con el fin de promocionar los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, su raíces y por supuesto nuestros atletas en ruta y posibles clasificados.
El plan de trabajo inicia desde el 20 de agosto con la partida de la comitiva del COV a Tokyo. Sin embargo, la actividad en la casa olímpica dará la partida desde ya, con la ruta de clasificación de atletas a esta magna cita deportiva.
El embajador de Japón Kenji Okada se mostró satisfecho y muy complacido con el plan presentado e indicó: “Para nosotros es un motivo de alegría saber que se trabaja por el deporte. En este momento que vivimos, Venezuela aún tiene su mente puesta en el trabajo y planificación para ser parte de esta fiesta universal llamada Juegos Olímpicos. Desde nuestra embajada les aseguro que pueden contar con nosotros para llevar a cabo cada una de las fases de su plan presentado y sugiero que estas reuniones se lleven a cabo constantemente en esta mesa de conversación”, indicó Okada.
Álbum de barajitas, exposiciones fotográficas, gala olímpica, Abanderado por el Pueblo son solo algunas de las actividades y productos que el Comité Olímpico Venezolano tiene preparado para iniciar la Ruta a Tokyo 2020.