Prensa/CMB/Jabeando/20-06-2019.- El 20 de junio de 1980 en Montreal, el panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán y el hasta entonces invicto norteamericano, “Sugar” Ray Leonard, protagonizaron un electrizante combate que quedó en la historia y que estuvo en juego el título welter del Consejo Mundial de Boxeo.
Leonard, un consentido del boxeo norteamericano, Medalla de Oro de los pesos superligeros en Montreal 76 e invicto en 27 peleas. Se enfrentaba al duro fajador latino, Roberto Durán, de Panamá, con 72 peleas, una sola derrota y 57 nocauts.
Leonard venía de ejecutar una campaña admirable desde que saltó al profesionalismo. Había vencido a peleadores de la talla de Armando Muñiz, Floyd Mayweather Sr, Andy Price, Pete Ranzany, Randy Shields, Marcos Geraldo, entre otros.
Al sonar la campana en el Estadio Olímpico de Montreal, un silencio inundó el lugar. Durán y Leonard, uno frente al otro, se miraban tensos tratando de adivinar qué haría el otro para intentar golpearlo. Durán fue el primero en buscar la acción. Atropellaba con intensidad e instinto asesino. Leonard parecía sorprendido por aquella agresividad.
Aunque Leonard tuvo asaltos donde pudo dominar con su velocidad de manos, en la mayoría de ellos cayó en el estilo de Durán. En el combate cuerpo a cuerpo Durán era mucho más fuerte y agresivo, y eso marcó la diferencia en el combate.
Fueron 15 asaltos donde se tiene reconocer que Leonard con bravura se empeñó en tratar de superar a Durán en su propio juego. Pero esa fue la gran noche del panameño. Una noche histórica, porque esa fue una de las más grandes victorias para el boxeo latinoamericano.