Por Víctor Cota
Prensa/CMB/Jabeando/20-06-2019.- Los libros de historia del boxeo dicen que la tarde del 4 de julio de 1919 fue una de las más calurosas de que se tenga memoria en Toledo, Ohio, población en la que precisamente en esa fecha Jack Dempsey, el ídolo que había trastornado de emoción por su estilo, personalidad y dinamiteros puños a la afición de Norteamérica, conquistó el campeonato mundial de peso completo, masacrando al hasta entonces titular, su compatriota Jess Willard, un gigante que pasaba sobradamente los dos metros de estatura.
Se cumplen 100 años de que se consumó aquella hazaña en la que Dempsey propinó una tremenda golpiza a su rival y fue vitoreado durante varias horas en el Bay View Park, escenario del encuentro promovido por otro personaje estelar del deporte de los puños, uno de los más relevantes que han existido en su especialidad, Tex Rickard, comparable con promotores actuales como Bob Arum o Don King.
Dempsey, el ídolo consentido de los aficionados al boxeo en Estados Unidos durante la década de 1920, fue el primer pugilista que logró llevar más de un millón de dólares a las taquillas, cuando no había televisión ni otro medio de los muchos que ahora conocemos para publicitar diversos acontecimientos. Esto sucedió cuando enfrentó al francés Georges Carpentier, en defensa del trono que conquistó hace -reiteramos- exactamente un siglo.
A partir de esa base podría considerarse a Jack (así lo comentó en diversas ocasiones Don José Sulaimán, quien fue un admirador de este gran campeón) como uno de los primeros atractivos del ring por quien el público pagó enormes cantidades de dinero para verlo pelear.
Bajo esta premisa podemos considerar que William Harrison, el verdadero nombre de Dempsey, apodado durante el apogeo de su singular carrera como el “Asesino de Manassa”, puede ser señalado como el primer rey de las taquillas, el predecesor de otros pugilistas del pasado y algunos activos en la época actual.
Jack Dempsey, que está considerado uno de los máximos ídolos que ha dado el boxeo en todos los tiempos, nació en Manassa, Colorado, el 24 de junio de 1895. Varias de sus peleas movilizaron cientos de miles de aficionados como las dos mencionadas aquí, además de una de esas conocidas como “batallas del siglo”, que protagonizó con el argentino Luis Angel Firpo, y por supuesto no podemos excluir los dos combates que sostuvo con Gene Tunney, el hombre que lo destronó.