Por José Hernández B.
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/25-06-2019.- Con aspiraciones de ubicar a todos sus representantes en el podio para finalizar entre los tres primeros por países, la selección venezolana de levantamiento de pesas compite desde este martes en el Campeonato Panamericano Sub 20, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se disputará hasta el próximo sábado en la Habana, Cuba.
La delegación criolla, conformada por 11 atletas (7 damas y 4 caballeros), cuenta en esta cita deportiva con figuras como la medallista de oro olímpica juvenil Katherine Echandía y el sub campeón mundial juvenil Keydomar Vallenilla, así como con la talentosa Rosielys Quintana.
El Panamericano de Cuba es un certamen considerado de “oro” por la Federación Internacional, IWF, que otorga puntos al ranking de los próximos Juegos Olímpicos. “Nuestro objetivos es que todos los atletas estén entre las medallas para sumar más puntos a Tokio”, dijo el secretario general de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, Henry Velásquez.
Señaló el dirigente que Echandía, Vallenilla y Quintana son los atletas más fuertes en la búsqueda de la presea dorada, sin embargo aclaró que el resto del equipo está preparado para conseguir importantes logros en la competencia que reunirá a 270 atletas, aproximadamente, en representación de 18 países.
La delegación tricolor la integran, en la división 45 kilogramos femenino Rosielys Quintana (Miranda), 49 kg Katherine Echandía (Carabobo), 55 kg Karen Fernández (Distrito Capital), 64 kg Yariselys Rodríguez (Sucre), 71 kg Eukaris Molaya (D.C), 76 kg Francis Molina (D.C) y 87 kg Magnolia Peña (Trujillo).
En masculino, el falconiano Winder Sánchez competirá en la división 55 kg, Carlos Morales (Monagas) en los 67 kg, Ángel Arias (Falcón) en 73 kg y el varguense pero ahora ficha del estado Miranda, Keydomar Vallenilla, debutará en los 96 kilos.
Los entrenadores serán Carlos Padrón (Monagas), Eulis Pérez (Sucre), Ricardo Ibáñez (Sucre) y José Pimentel (Falcón); jueces árbitros Ivery Rojas (Sucre) y Jesús Heredia (Monagas); jefe de la delegación. José Angarita.
La competencia continental se escenificará junto al XXXVIII Torneo Internacional “Manuel Suárez In Memoriam”, en el gimnasio de Levantamiento de Pesas “Manuel Suárez Fernández”, del Centro de Entrenamiento ESFAAR “Cerro Pelado”.
Las divisiones a competir son las establecidas por la IWF de acuerdo a su categoría de peso corporal: Mujeres: 45Kg, 49kg, 55kg, 59kg, 64kg, 71kg, 76kg, 81kg, 87kg y +87kg. Hombres: 55kg, 61kg, 67kg, 73kg, 81kg, 89kg, 96kg, 102kg, 109kg y+109kg.