Por José Hernández B.
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/01-07-2019.- El sambo venezolano destacó en el Campeonato Panamericano disputado recientemente en Santo Domingo, República Dominicana, al ubicarse en el segundo lugar de la tabla general, luego de conquistar 7 medallas de oro y 3 de plata en este evento que contó con la participación de 180 atletas pertenecientes a 22 países.
Con una reducida delegación de 6 atletas, la representación criolla logró el sub campeonato en la modalidad de sambo, deportivo y en combat sambo, demostrando el alto nivel de los sambistas criollos ante naciones que asistieron con equipos completos, según informó el presidente de la Federación Venezolana de la especialidad deportiva, César Arteaga.
Las preseas doradas fueron conquistadas en sambo deportivo por María Amyulina Guédez en la división de los 48 kilogramos, tras derrotar al dominicana Julia Quintero; por Luisagna Campos en los 52 kg donde superó a Pamela Polanco (RD); por José Guanipa en los 68 kg vencedor de Yancarlos Amador (RD) y Geiker Ferrer quien los 74 kg del sambo venció a Elvin Reyes, de Nicaragua.
En combat sambo Lucas Borregales subió a lo más alto del podio para llevarse la dorada en los 57 kg, luego de imponerse a Imanol Rodríguez (México), para que después Geiker Ferrer lograra su segunda áurea al ganarle a Luis Banuelo, de México en 74.
En la nueva especialidad de sambo playa, Lucas Borregales ganó el oro de la división 62 kilogramos (su segundo en el certamen continental) tras derrotar al peruano Jack Guzmán y Luisana Campos se quedó con la plateada en los 56 kilos.
Mientras que los metales plateados se consiguieron por intermedio de los sambistas Derian Rodríguez en la división 52 kg del sambo deportivo y José Guanipa en los 68 kilos combat sambo.
Venezuela se había titulado en las ediciones Panamericanas de Colombia 2014, Panamá 2015 y Nicaragua 2016. En las correspondientes al 2017 en Argentina y 2018 en Acapulco México el país asistió con delegaciones pequeñas finalizando sub campeón.