Voces desde el cuadrilátero

Por José Cuevas

Caracas/Jabeando/01-07-2019.- Apenas tres peleas profesionales sirvieron para dejar buen ambiente de boxeo este fin de semana en la plaza central del Centro Comercial Los Molinos, en los ya amenos programas de boxeo organizados por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) y allí estuvo Jabeando.

Las primeras protagonistas fueron las damas, obteniendo el triunfo por decisión Yumerbi Moreno quien venció por decisión a Naileth Martínez, en pelea en que salieron raspados, como aprendices de estilistas, peluqueros, los entrenadores Pedro Márquez y Rafael Salazar, quienes tuvieron luchando con la pollina de su alumna Martínez. Por los menos las cinco veces que intentaron recogerle el pelo, con liguita y todo, el moño fue desbaratado y la pollina volvía a colgar por la contundencia de los puños de Moreno.

Jumerbi Moreno, después del combate ofrece su impresión del combate para Jabeando

Al respecto la ganadora Yumerbi nos dijo: “Gané bien. Ella (Naileth) hizo lo que pudo. Quizás el problema de su rebelde pollina la perjudicó, pero igual le ganaba”.

Yumerbi Moreno dedicó el triunfo a sus amigos de la Escuela de Formando Futuro en este que fue su primer triunfo en profesional: “Debuté ganando. Eso es lo importante ahora. Sé que debo mejorar más mi técnica, pues no es lo mismo que en el aficionado donde gané 15 peleas. También envío un beso grandote a mis hijos Juansel y Franklin Delgado a través de esta página especializada de Jabeando”.

Luego le correspondió subir al cuadrilátero a los caballeros, en donde Keiber “Pitufo” Salazar de la Escuela de Boxeo Venezuela ganó una buena pelea a Geraid Benítez.

Keiber «Pitufo Salazar declara para Jabeando

Consultado sobre ese estilo de bajar las manos y pelear en las puntas de los pies, que consideramos resta potencia a sus puños, Salazar expresó: “Antes era muy frontal cuando boxeaba en amateur, pero ahora tengo más técnica y por eso llevó 4 victorias al hilo”.

Salazar se disculpó ante el público a través de este medio Jabeando, pues considera que no estuvo en su mejor presentación: “Realmente no es que haya descuidado la preparación, tan solo es que he tenido que concentrarme más en mis estudios de administración y por eso no entrené todo lo que debía para esta pelea. No es excusa y espero estar mejor en la próxima pelea”.

El Team «Pitufo», integrado por David Sojo (Izq.) Keiber Salazar, Juan Subero y Dixon Ilarraza

Al menos Subero está convencido que con ese estilo va a continuar cosechando triunfos en el profesional, gracias a los sabios consejos de sus entrenadores Juan David Sojo Peña y Juan Carlos Subero.

Prato confía en su talento y buena pegada para futuras confrontaciones

Y en la estelar, Ismael Prato, invicto en 4 cuatro peleas ganó por nocaut técnico en el primer asalto a Ender Garzo, entrenado por Carlos Paco Cañizales, del equipo Cacique Tuy de Antímano: “Lo pesqué con un gancho de izquierda y se cayó. Sabía que no se iba a parar pues estaba groggy. Creo a mi juicio que la pelea estuvo bien detenida. Ahora estoy invicto en 4 peleas y este es el primer nocaut que propino. He estado trabajando la fortaleza de mis puños con los profesores Miguel Belisario y Juan Frisneda”.

LOS HOMENAJEADOS

Antes de los combates, la CIB, en la persona de su presidente, el Dr. Oscar Borges Prim, hizo un homenaje al profesor Andrés “El Chino” Ruiz y a como Dama de Honor de esta organización a la también entrenadora Carmen Aranguren.

Carmen Aranguren, muy satisfecha por los honores recibidos

Contenta con esta homenaje, lo cual me comprometa más con mi trabajo de entrenadora en el Centro Endógeno a Toda Vida Venezuela ubicada en Catia. He estado ligado al boxeo, amateur y profesional, por 22 años y espero dar más todavía”, dijo con una amplia sonrisa Carmen.

En tanto “Chino” Ruiz también agradeció el gesto de reconocimiento de la CIB: “Allá estamos en el gimnasio de la UD 4 de Caricuao, enseñando lo que aprendí durante mi trayectoria de boxeo amateur. Fui un peleador del peso ligero que combatió desde clase C hasta doble A y representé a Venezuela en un torneo en el Estadio el Campín de Bogotá, Colombia, allá por el año 1974”.

Andrés «El Chino» Ruiz, gran parte de su vida dedicada al boxeo

Ruiz, de acuerdo a lo expresado por su conocido tuvo rivales bien fuertes en el peso ligero, destacando entre ellos los también criollo Román Blanco y Enrique Calatayud. Su registro en aficionado fue de 27 triunfos, 23 por nocaut y penas 4 derrotas.

Deja una respuesta