Por José Hernández
Enviado Especial Lima 2019.
Lima/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/29-07-2019.- El levantamiento de pesas venezolano sumó este lunes su cuarta medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en esta ocasión por intermedio del varguense Keydomar Vallenilla en la división de los 96 kilogramos, donde el también criollo Ángel Luna ocupó la sexta posición.
Vallenilla consiguió alzar 169 Kg en su segundo intento del arranque, antes había alcanzado los 165. El atleta varguense intentó sin éxito los 171 kg para finalizar cuarto en ese estilo. Mientras que Luna logró 162 kg, fallando los 168 y terminó en la sexta posición. El canadiense Boady Santavy con 176, el colombiano José Rivas Mosquera con 175 y el brasileño Serafim Veli con 170 ocuparon los tres primeras marcas.
En la modalidad envión los venezolanos dieron extraordinaria lucha entre ellos, llegando Luna a levantar en su primer intento 202 kg, dos más que su compatriota, pero Vallenilla logró seguidamente alcanzar los 205 kg, mientras que el sucrense hijo de ex pesista de nivel mundial Julio Luna fallaba en dos oportunidades los 213 solicitados. Con esa actuación Vallenilla totalizó 374 kilogramos para ganar la medalla de bronce. El oro fue para Mosquera con 385 kg y la de plata se la llevó el canadiense Santavy.
“Pienso que he podido hacer un mejor arranque , pero estoy contento. Vine a redimirme porque en el envión había tenido algunos problemas, no pasaba de los 200 kg y ahora me salió 205 , pero nunca conforme siempre vamos por más”, dijo Vallenilla.
Sobre su competencia con Luna indicó que su compañero tiene un envión muy fuerte, pero no pudo hacer su competencia en el arranque y que allí tomó ventaja y a Luna se le dificultó la medalla de bronce. “si yo ganaba la medalla o lo hacía mi compañero yo me iba a sentir feliz porque di lo mejor de mi”, expresó el haltero quien destacó la importancia de que su deporte lleve hasta cuatro medallas con seis atletas en competencia.
“Somos el mejor deporte de Venezuela. Tenemos a Génesis, Mayora, Yusleidy, ahora más tarde compite el “trompo” y Jeyson Arias. Somos la elite del país”, agregó para finalizar.