*La pelea estelar será entre el retador al título mundial Carlos Cañizales contra Argenis Cheremo
Por José Cuevas
Caracas/Jabeando. – Luego de 21 años (desde el 15 de abril de 1996), el ahora Nuevo Circo de Caracas será de nuevo, este sábado 12, el escenario para una cartelera de boxeo profesional, teniendo como estelar al retador al título mundial mini mosca, el caraqueño Carlos Cañizales quien se enfrentará al anzoatiguense Argenis Cheremo, refriega fijada a diez rounds.
En abril de 1996 se realizó una jornada de boxeo en la cual vieron acción los hermanos Serrano Gilberto y Gustavo, el primero fue campeón mundial ligero. Lo cierto es que desde esa fecha no se montaba boxeo en aquella instalación, al menos no profesional.
Además de la pelea central entre Cañizales y Cheremo, también estarán en acción Luis Niño y Alberto Mirabal, peso pluma; Pedro Verdú contra Kendry Galbán (ligero), Otto Gámez y Frenedy Hernández (súper gallo); Yonaiker Quintana y Milfrido Mirabal (súper gallo); Orlando Pino y Vicente Mirabal (mini mosca) y Gilbert González contra Geraid Benítez (mini mosca).
PELEAS HISTÓRICAS
El promotor de la velada boxística, William Pérez indicó que la misma se hará con el apoyo de los representantes del Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo de Caracas.
Hay que recordar que este coso taurino fue escenario, desde 1919 hasta la fecha de grandes “combates”, no todos en la arena deportiva, sino en el terreno de la política, especialmente ente los años 45 al 58.
Pero en lo estrictamente relacionado con el boxeo: allí, por primera vez un venezolano disputó un título mundial: el zuliano Ramón Arias, perdió con el campeón Pascual Pérez (19 de abril de 1958). Más tarde, Carlos “Morocho” Hernández le daba al país el primer título mundial, al vencer al estadounidense Eddie Perkins (18 de enero de 1965).
También Vicente Paúl Rondón ganó su faja mundial peso semi completo el 27 de febrero de 1971, y otros tantos púgiles criollos se titularon o defendieron sus títulos, mundiales y nacionales (Simón «El Pollo de La Palmita» Chávez, Víctor Adams «Sony» León, Betulio González, Rafael «Pantoño» Oronó, entre otros) en este coso, ubicado en San Agustín del Norte.