Espada por equipos busca un nuevo podio continental para Venezuela

Por Andrés Henríquez – Enviado Especial Lima 2019.

Lima/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/08-08-2019.- La esgrima venezolana tendrá este ocho de agosto en el Lima Convention Center una cita con la historia cuando suban a la pedana de los Juegos Panamericanos Lima 2019 los hermanos Rubén y Francisco Limardo, junto a Gabriel Lugo, en busca de un nuevo podio en la espada por equipos.

Los criollos saldrán hoy a revalidar la corona continental en la Espada por Equipos alcanzada en Toronto 2015 en el Complejo Deportivo Panamericano CIBC de Canadá por los hermanos Limardo y Silvio Fernández, ante Estados Unidos.

En Guadalajara 2011, Rubén y Francisco Limardo, junto a Silvio Fernández y Jhon Pérez, se colgaron la medalla de plata, también ante el combiando norteamericano.

El primer podio de Venezuela en la espada por equipos de la historia en los Juegos Panamericanos data de la cita de México 1955, con el bronce logrado por Jean Camous, Nelson Nieves, Gustavo Gutiérrez y Oscar Cabrera.

En Winnipeg 67’, Silvio Fernández padre, Roberto Drayer, Clemente Piñero y Luís García, se ubicaron terceros en el podio de esta prueba grupal de la esgrima, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Los Panamericanos de Caracas 83’ fueron el escenario del siguiente podio de la esgrima criolla en la espada por equipos: bronce de Florencio Marrero, Francisco Castillo, Carlos Agreda, Ricardo Vitranza y Wilmer Parra.

Veinte años después, en Santo Domingo 03’, Silvio Fernández, Rubén Limardo, Luymar Hernández y Enrique Da Silva, lograron la medalla de plata ante Cuba, país que completó en ése momento el pentacampeonato continental (Indianápolis 87’, La Habana 91’, Mar del Plata 95’, Winnipeg 99’ y Santo Domingo 03’).

Desde entonces, Venezuela siempre ha estado presente en el podio panamericano de la espada por equipos, pues en 2007, Rubén y Silvio, esta vez con Wolfang Mejías, cedieron en la gran final nuevamente ante el equipo cubano en Río de Janeiro, colgándose la medalla de plata.

Deja una respuesta