Caracas/Jabeando. – Por iniciativa de Carolina de Cermeño, viuda del ex campeón mundial Antonio Cermeño, hace aproximadamente tres años se inició en Cristo Rey, 23 de enero el proyecto de la Escuela de Boxeo “Julio Quintana”, ahora funciona con una matrícula de aproximadamente 16 alumnos, en el gimnasio “Ernesto Sánchez” de Ruiz Pineda, bajo la dirección del propio Julio Quintana y su asistente Andrés “El Chino” Ruiz.
Sin gimnasio propio, con muy pocos recursos, pero con la voluntad enorme de servir a los demás, el ex boxeador amateur Julio Quintana, natural de Río Chico estado Miranda, confesó “realicé 16 combates de los cuales perdí 2, todos en el peso gallo” dijo Quintana, sin dejar de reconocer que el trabajo de entrenador que viene realizando se torna complicado por la carencia de un local propio y la dotación necesaria.
“Por ahora, nos abrieron un espació aquí en el “Ernesto Sánchez” donde atendemos, en un horario de 1:00 pm a 4: pm, a los niños y jóvenes del sector aficionado, incluso Aron Vegas 36 Kg irá al nacional infantil y José González 37 kg fue seleccionado para el nacional junior y tenemos 6 para debutar a comienzos de septiembre”, dijo Julio Quintana.
Agregó el experimentado entrenador de boxeo que también atiende a los boxeadores profesionales Luis Golindano, Felipe Lares, Andy Ponce, Santiago Silva, José Vergara y Jackson Zapata y por debutar Yetzalí Cedeño. “Estos entrenan en el “Brígido Iriarte” en horas de la mañana”, apuntó.
Destaca el entrenador mirandino que trabaja para lograr, por lo menos, una medalla olímpica y un título mundial de boxeo, para ello cuenta con su asistente Andrés “El Chino” Ruiz.
EL ASISTENTE
Comenta el entrenador Ruiz que durante 15 años en el boxeo amateur en las categorías “C”, “B”, “A” y “AA” realizó 19 combates en el peso ligero, entrenaba bajo las instrucciones del profesor Edecio Escobar en el barrio Coromoto de San Martín donde también entrenaban Víctor Márquez y Félix Márquez, entre tanos otros.
“Llevo 8 años como entrenador de boxeo, después de haber sido jubilado por la Contraloría General de la República, soy chef de cocina, oficio que desempeño con agrado, también trabajé en el INCE”, afirmó Ruiz, al expresar que al lado de Julio Quintana trabaja para formar boxeadores de óptima calidad.
Agrega “El Chino” Ruiz que trabaja al servicio de estos niños y jóvenes para que sean buenos en el ring, buenos ciudadanos y profesionales universitarios. Entre los asistentes al gimnasio de Ruiz Pineda se pudo observar a: Ricardo Díaz, Miguel Díaz, Gregori Benítez, Jonathan Vagas, José González, Guido González, Luis González, José González, José Benítez y Aron Vegas.