Por Ricardo Gómez Chirinos – Enviado Especial Lima 2019
Fotos: Alexis Torrealba
Lima/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/11-08-2019.- La tres veces campeona del mundo de triple salto, Yulimar Rojas, confirmó este viernes su favoritismo en la final de esa modalidad en la fiesta continental y se llevó la medalla de oro en dicho concurso en la continuación del atletismo de esta cita que se cumple en el moderno estadio de la Videna en Lima.
Rojas ganó la dorada para emular a Rosa Rodríguez, quien era hasta éste 2019, la única campeona en Juegos Panamericanos, cuando triunfo en el martillo en Toronto 2015.
La entrenada por el cubano, Iván Pedroso, tuvo el siguiente concurso: 14.90 metros, se puso de líder en la final, privilegio que nunca estuvo en peligro, luego cometió foul en su segundo intento, 14.67 alcanzó en su tercer intento en el foso, mientras que en el cuarto salto, le dijo adiós a sus contrincantes con un soberbio brinco de 15.11 metros, nuevo record de Juegos, dejando en el olvido a la colombiana, Caterine Ibarguen quien lo tenía con 14.92 desde Guadalajara 2011.
Posteriormente, Yulimar ya con el oro asegurado, cometió nulos en su 5to y 6to intento. La criolla fue escoltada por la jamaiquina, Shanieka Ricketts con 14.77, su mejor de siempre y la de bronce para la cubana, Liadagmis Povea con 14.60 metros.
En la zona mixta del coso limeño indicó a los periodistas venezolanos que siempre estuvo confiada en ganar el oro: “Llegué, soñé en cada momento en conquistar esta medalla de oro, lamenté la ausencia de Ibarguen y mi entrenador me dijo, sal y disfruta la competencia, hoy podemos buscar una marca sobre los 15 metros”.
Además, la venezolana, ahora buscará nuevos triunfos en lo que queda de año: “Me toca ahora preparar la parte final de la Liga Diamante y el Mundial de Doha, donde espero seguir triunfando”.
Por su parte en otros resultados de este viernes, Lucirio Antonio Garrido, avanzó a la final de los 800 planos, al lograr un crono de 1.49.51 minutos en la segunda serie de semifinales.