Por José Camejo Suárez
Caracas/Jabeando/12-08-2019.- Durante algunas presentaciones, en el Centro Comercial Los Molinos, de las carteleras boxísticas que suele organizar, cada mes, la Confederación Internacional de Boxeo, se ha observado a un grupo de niños y jóvenes boxeadores procedentes de Calabozo, estado Guárico, que dominan las técnicas del boxeo en sus diferentes aplicaciones, ataque, defensa, en corta y media distancia, combinaciones con ambas manos, contragolpe, pasos laterales y los recursos que demanda todo boxeador para ser exitoso en este exigente deporte.
En conversación sostenida con el entrenador Wilfredo Solórzano, director de la Escuela Solobox de Calabozo, expresó, “actualmente tenemos inscritos 46 alumnos, incluyendo 8 féminas en nuestra Escuela fundada hace 6 años. Aunque no contamos con la ayuda del sector oficial, recibimos el apoyo financiero del productor agropecuario Juan Delgado, gracias a él hemos adelantado este proyecto que tiene como meta la formación de jóvenes talentos para la alta competencia”, enfatizó el guariqueño al momento que esperaba la actuación de uno de sus pupilos en el XXVII Campeonato de Boxeo Amateur de la CIB.
Agregó Solórzano que su aspiración es llegar a Los Juegos Olímpicos con posibilidades de éxito, “para ello entrenamos con disciplina, respeto y perseverancia”, dijo, sin descartar la opción del boxeo profesional para sus alumnos.
A Wilfredo Solórzano contó que nació en Calabozo el 28 de febrero de 1982, “fui boxeador amateur desde 1992 hasta 2003, integrante de la Selección Nacional de Boxeo, cuando un accidente me impidió continuar como boxeador activo. Sin embargo, ahora he venido trabajando como entrenador de boxeo, aunque no he realizado curso alguno en esta especialidad, trato de facilitar el aprendizaje a estos muchachos que viven la experiencia deportiva con mucho empeño”, expresó el entrenador al hacer énfasis que su meta es la conquista de, por lo menos, una medalla olímpica, para ello lo acompaña como asistente Miguel Vásquez.
Wilfredo Solorzano
Contento por la actuación de mis atletas «un entrenador que siembra disciplina y constancia cosechará buenos atletas»