Sue Fox, a pesar de estar retirada sigue siendo campeona indiscutida

Por Lyle Fitzsimmons

Prensa/CMB/Jabeando/14-08-2019.- La carrera de boxeo de Sue Fox, según las estadísticas, fue efímera. De hecho, ganó solo cuatro de 12 combates en su carrera, y ninguna contra peleadora ganadoras en sus registros.

Sin embargo, el impacto que ha tenido en el deporte desde su última aparición es sorprendente.

La residente de la Costa Oeste inició  WBAN, la Red de Archivo de Boxeo de Mujeres, en 1996, después de buscar en Internet información sobre la historia de las mujeres en el ring y encontrar muy poca información disponible.

Pasó los siguientes dos años investigando profundamente y finalmente desarrolló el sitio web WBAN (womenboxing.com).

Fox llevó los esfuerzos a un nivel histórico en 2013, cuando la WBAN anunció pasos formativos para establecer el Salón Internacional de la Fama del Boxeo Femenino y un sitio web hermano, IWBHF.com.

El salón tuvo su primera ceremonia de inducción en Fort Lauderdale, Florida, en 2014, con una clase de consagración que fue elegida por un panel de ocho personas e incluyó a Lucia Rijker, Christy Martin Salters, Regina Hamlich, Bonnie Canino, Barbara Buttrick, Joann Hagen y Christy Halbert.

La sexta ceremonia del salón está programada para el 30 de agosto en Brisbane, California.

Uno de los factores más importantes para organizar un evento de inducción es encontrar una función de boxeo, preferiblemente un evento de boxeo aficionado femenino, que se lleve a cabo dentro de un día”, dijo Fox. “Este año, tendremos nuestro evento en conjunto con el Show Beautiful Brawlers que tendrá más de 35 combates amateur femeninos. Ese evento tendrá lugar al día siguiente, el 31 de agosto, en Brisbane.

Por lo general, me gusta comenzar varios meses antes de que el evento se lleve a cabo, encontrar el lugar adecuado y ordenar la logística con el lugar, los participantes, etc.”

El Salón de la Fama del Boxeo Internacional recientemente tomó medidas para reconocer a las mujeres en el ring, anunciando que comenzaría a inducir a las luchadoras en su ceremonia de 2020 en Canastota, Nueva York.

Pero si crees que las noticias de IBHOF podrían hacer que Fox sienta que le robaron su idea, piénselo de nuevo.

Estaba emocionada”, dijo. “De hecho, uno de mis escritores me contó esa noticia en ese momento. No es una sentencia de muerte para el IWBHF, y creo que mejora nuestro objetivo. Estoy encantada de que las boxeadoras sean honradas en el IBHOF ”.

BoxingScene.com: independientemente de su perspectiva sobre las noticias de IBHOF, debe ser un momento emocionante para ser fanática del boxeo femenino. ¿Qué tan satisfactorio es ver mujeres en funciones de cable premium y ser parte de portadas de revistas, etc., considerando dónde estaba el deporte cuando participabas y en los años siguientes?

Sue Fox: Hace mucho tiempo que faltaban las boxeadoras en el deporte. Ver a estos atletas de élite recibir estas oportunidades ha sido grandioso para mi, después de cubrir el deporte en Internet durante 21 años con WBAN, vemos por fin una luz al final del túnel. Hay tantas boxeadoras talentosas en el deporte en este momento, y siempre tengo la esperanza de que el deporte continúe floreciendo para ellas.

BoxingScene.com: En aquel entonces, ¿crees sinceramente que alguna vez verías estos días de importancia?

Fox: No, no lo hice. Ha sido un largo camino para el boxeo femenino y todavía es una lucha para muchas, pero ha mejorado enormemente en los últimos años.

BoxingScene.com: ¿Por qué crees que ocurrió esta evolución? ¿Habría sucedido de todos modos, o hubo eventos específicos o personas que cambiaron el rumbo de la aceptación?

Fox: Hay muchos hitos en todo el deporte, pero un evento importante en particular fue cuando las boxeadoras pudieron competir en los Juegos Olímpicos de 2012 por primera vez en la historia del deporte.

BoxingScene.com: Nos puedes hablar sobre las boxeadoras en la escena de hoy. ¿A quién esperas ver? ¿Qué peleas esperas que se realicen en los próximos años y crees que el impulso continuará?

Fox: Hay tantas boxeadoras hábiles en el deporte de hoy. Sería difícil mencionarlas a todas sin dejar de lado a alguien importante. Hay algunas peleas definitivas que espero ver que tengan lugar este año. Creo que las mujeres boxeadoras ahora están obteniendo una gran cobertura principal en el deporte y eso definitivamente continuará el impulso en el deporte.

BoxingScene.com: ¿Las mujeres alguna vez encabezarán un importante programa de pago por evento? ¿Qué necesitará suceder para llevar el deporte a ese nivel?

Fox: Creo que habrá oportunidades futuras para que las mujeres encabecen importantes carteleras de pago por evento. Lo que se necesitará son grandes enfrentamientos con peleas altamente competitivas (y) que los combates de boxeo de las mujeres se publiciten en comunicados de prensa y otras fuentes de noticias de los medios para que puedan desarrollar una base firme de fanáticos.

BoxingScene.com: en comparación con quién está ahí fuera, ¿crees que estarías en un nivel de clase mundial si estuvieras en tu apogeo en estos días? ¿Dónde encajarías?

Fox: Comparar a los boxeadores del pasado con los de hoy es como comparar manzanas con naranjas. Las oportunidades para las boxeadoras en el entrenamiento, los aficionados, etc., han cambiado dramáticamente a lo largo de los años.

BoxingScene.com: su apodo es muy distintivo. ¿Cuál es la historia detrás de esto?

Fox: Obtuve el apodo de “Tiger Lilly” cuando entré por primera vez en un dojo de karate a principios de los 70, y después de un corto tiempo de entrenamiento, mi instructor de karate me puso en un combate con un peleador masculino. Cuando comenzamos a pelear entre nosotros, peleé salvajemente con él, y después de la sesión de entrenamiento, mi instructor de karate me dio el apodo de Tiger Lilly. El nombre me siguió hasta las artes marciales y el boxeo. Me dijo que me llamaría Tiger Lilly porque era como una flor silvestre.

BoxingScene.com: ¿Qué papel crees que has jugado en el crecimiento del boxeo femenino? e, independientemente del papel, tengo que imaginar que sientes algo de orgullo por él, ¿correcto?

Fox: Creo que el papel que desempeñé en el crecimiento del boxeo femenino fue tratar de continuar la cobertura del deporte durante más de 21 años en este momento. Nunca me importó si un boxeador tuvo una pelea o más de 50 peleas, hice mi mejor esfuerzo para exponer a los medios a todas y cada una de las boxeadoras, ya fueran amateurs y / o profesionales. Me siento bien con lo que WBAN pudo haber hecho por las boxeadoras, pero en realidad fueron todas las personas que me ayudaron a lo largo de los años las que deberían sentirse orgullosas de toda su contribución con artículos, fotos, cobertura en eventos de boxeo y otros tipos de boxeo. No podría haber logrado lo que he hecho en WBAN sin todos los que me ayudaron en todo el mundo durante todos estos años.

BoxingScene.com: ¿Cuáles son sus objetivos personales en relación con el deporte, y qué imagina o el deporte si volviéramos a esta conversación en unos años? ¿Qué debe suceder para que siga creciendo positivamente?

Fox: Mi objetivo personal es dejar una huella en la historia del deporte que se ha desarrollado a lo largo de los años en WBAN y otros sitios web relacionados con WBAN. Imaginaría que, si volviéramos a tener esta conversación en unos pocos años, podríamos ver aún más progreso con lo que está sucediendo actualmente en el deporte, y que WBAN continuará haciendo su parte para dar a todas y cada una de las boxeadoras la exposición que merecen para que los fanáticos del boxeo puedan aprender más sobre todos y cada una de las peleadoras que cubrimos. Espero que el deporte continúe creciendo de manera positiva, necesitamos enfrentamientos competitivos en todas y cada una de las carteleras de boxeo, ya sean televisadas o en carteleras locales de boxeo.

Deja una respuesta